Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

domingo, 26 de octubre de 2008

Prevén reducción de carga general y contenedores en puertos mexicanos. Por Evangelina del Toro

Fuente: SDP

México, 24 Oct (Notimex).- Aunque en los primeros nueve meses del año el movimiento de carga general y de contenedores en los puertos mexicanos ha crecido, se espera una disminución al cierre de 2008, principalmente por la crisis financiera y la paridad peso-dólar.

En entrevista, el coordinador general de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Alejandro Chacón, comentó que es posible que no se logre alcanzar la misma cifra que en 2007.

“Es muy probable que esa desaceleración afecte el movimiento en los puertos, y esperamos que sea ligeramente” aseguró al respecto.

El año pasado, el movimiento fue de tres millones 63 mil 624 de contenedores, 14.5 por ciento superior al registrado en el mismo periodo de 2006; mientras que la carga general reportó un aumento de 5.3 por ciento, al pasar de 272.3 millones a 287.4 millones de toneladas.

Chacón expresó que en los próximos dos meses se espera un descenso en el crecimiento de los puertos, y a esta situación se suma que la producción petrolera del país ha bajado, así como la desviación de carga hacia las terminales portuarias de Long Beach, Los Angeles y el Canal de Panamá.

Por ello, destacó que es buen momento de agilizar las obras de infraestructura portuaria que se tienen planeadas, ya que esto permite “un crecimiento en épocas difíciles, y es necesario tener las obras listas para cuando la economía mundial se este recuperando”.

De acuerdo con cifras de la SCT, el tráfico de contenedores (también conocidos como Teus) en los puertos mexicanos de enero a septiembre, ha registrado un aumento de 8.0 por ciento, pasando de dos millones 282 mil 461 Teus a dos millones 466 mil 123.

Asimismo, se manejaron 199 millones 978 mil 357 toneladas de carga, 2.7 por ciento inferior comparado con igual lapso de 2007, en cuanto al petróleo y sus derivados se registró un baja de 10.5 por ciento, al ubicarse en 102 millones 189 mil 337 toneladas frente a los 114 millones 187 mil 354 toneladas del año pasado.

Subrayó que la SCT lanzará en las próximas semanas varias licitaciones con un monto de 10 mil millones de pesos con el fin de modernizar la infraestructura portuaria, adicional a estos recursos, para 2009 las Administraciones Portuarias Integrales contarán con mil 800 millones de pesos para realizar las obras necesarias.

No hay comentarios.: