Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

domingo, 26 de octubre de 2008

Levantan emergencia por incendio en puerto de Veracruz

Fuente: Milenio

Veracruz.- Esta medianoche fue levantada la emergencia y comienza el retorno de los evacuados tras el incendio causado por la fuga de una sustancia en el recinto portuario, que generó una nube tóxica, sin ocasionar daños a la salud de las personas.

El secretario de Protección Civil en la entidad, Ranulfo Márquez Hernández, precisó que pasó el riesgo en virtud de que la disolución de la nube ha sido suficiente como para que ya no cause ninguna afectación, aun si se diera un cambio en la dirección del viento.

Indicó que la aglomeración de la sustancia que causó el desalojo de cientos de personas en el recinto portuario, el Paseo del Malecón y en el Centro de la ciudad, se debió a un mal manejo en un contenedor con ácido tricloroisocianúrico-seco.

Explicó que los evacuados durante la contingencia retornan ya a sus hogares, por lo que fue implementado un operativo especial de tránsito y vialidad, a fin de evitar congestionamientos.

Autoridades de la Administración Portuaria Integral de Veracruz (Apiver) confirmaron que la situación se encuentra bajo control, sin embargo, señalaron que la sustancia que estaba en el contenedor es Tricloro-s-triazinatriona.

De acuerdo con los reportes de los diferentes cuerpos de emergencia, se mantienen los operativos hasta que haya concluido el regreso de las familias a sus hogares y se normalice la actividad en la zona portuaria de Veracruz.

El titular de Protección Civil enfatizó que durante la contingencia no se reportaron personas lesionadas, intoxicadas o con crisis nerviosa, debido a la intervención de los cuerpos de emergencia y al apoyo de los medios de comunicación para alertar a la población.

Precisó que después de que se registró el siniestro se activó el operativo de evacuación cerca de 15 cuadras en un perímetro de kilómetro y medio a la redonda desde la calle 5 de Mayo, Allende y zona portuaria de la ciudad de Veracruz.

A la zona del incendio acudió personal de Bomberos, Tránsito, Protección Civil, Policía Estatal, Cruz Roja, Cruz Ambar, Capitanía de Puerto y autoridades navales, con el fin de evitar mayores riesgos.

Personalmente, el gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, se mantuvo al pendiente de la situación desde el momento que conoció de los hechos.

Por otra parte, elementos de la Policía Intermunicipal Veracruz-Boca del Río detuvieron a dos personas presuntamente relacionadas con la fuga de la sustancia en el recinto portuario.

Los detenidos, Enrique Mauricio Vázquez, de 22 años, operador de montacargas y originario del puerto de Veracruz, y su acompañante Roberto Cruz, de 38 años, de Hidalgo, quien transportaba carga del puerto a su estado natal, quedaron a disposición de la Agencia del Ministerio Publico, ante quien rinden declaración sobre los hechos.

El ácido tricloroisocianúrico-seco es una sustancia química altamente corrosiva, la cual provoca irritación de ojos, piel y mucosas.

Notimex

No hay comentarios.: