Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

viernes, 12 de septiembre de 2008

UE creará "célula de coordinación" para luchar contra piratería en Somalia

Fuente: Univisión

La Unión Europea (UE) tiene previsto aprobar el lunes la creación de una "célula de coordinación" para apoyar la vigilancia de la piratería frente a la costas de Somalia, mientras se aguarda el envío de una verdadera misión naval a la zona.

La medida ha sido impulsada por España y debe recibir la luz verde el lunes en una reunión de ministros europeos de Relaciones Exteriores en Bruselas.

Más allá de esta célula compuesta por "4 ó 5 personas", según un diplomático europeo, los cancilleres de los 27 deberían aprobar además una "opción militar estratégica sobre una eventual operación naval militar de la UE" en esa región.

La idea es que la UE envíe varios navíos frente al litoral somalí para "prevenir" nuevos actos de piratería y "escoltar a los barcos que transportan ayuda humanitaria del Programa Mundial de Alimentos" (PMA), explicó el diplomático.

Somalia, país pobre del Cuerno de Africa arrasado por la guerra civil y carente de gobierno central desde 1991, se ha convertido estos últimos meses en el punto caliente de la piratería planetaria.

Según la Oficina Marítima Internacional, se han producido no menos de 24 ataques de piratasfrente a las costas somalíes durante el primer semestre de 2008.

De estos 24 ataques, 19 se produjeron en el golfo de Adén, en el norte de la costa, frente a 9 perpetrados durante el mismo periodo de 2007.

El jueves, un atunero vasco evitó su secuestro luego de que se le acercaran tres lanchas rápidas a unas 300 millas de las costas somalíes.

No hay comentarios.: