Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

jueves, 25 de septiembre de 2008

Traen cruceros a 500 mil visitantes

Fuente: Noroeste

El arribo del crucero Vision of the Seas, de la línea naviera Royal Caribbean Internacional, marcará desde hoy y hasta mayo de 2009, la temporada alta de cruceros para Mazatlán.
Durante 2008, la afluencia de cruceros hacia Mazatlán ha representado un 21.74 por ciento más que los que registró en los primeros meses del año pasado.

En la programación de buques que llegaron a las instalaciones de la Administración Portuaria Integral de Mazatlán, de enero a julio se registraron 140 arribos, contra 115 que sumaron en el período similar de 2007.

En la programación de la llegada de cruceros, se estima que 2008 termine en Mazatlán con el arribo de poco más de 230 buques turísticos, el nivel más alto de los últimos cinco años, con 500 mil visitantes.

De acuerdo con la Secretaría de Turismo en Sinaloa, de septiembre a diciembre, se espera que lleguen a Mazatlán, sumados a los 157 que ya llegaron al puerto, 79 cruceros más.

La llegada de cruceros en este año, que se auguró desde un inicio como buena, ha permitido también que se incremente el número de pasajeros que visitan el puerto.

De acuerdo con cifras de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, dependiente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a Mazatlán llegaron en este año 310 mil 625 visitantes, contra 251 mil 62 pasajeros el año pasado, lo que representó un 23.72 por ciento.

La llegada de turistas a bordo de cruceros también se tiene previsto que sea la más alta, pues en los primeros ocho meses del año han llegado 340 mil pasajeros y en los próximos meses se espera la llegada de 160 mil visitantes.

Rafael Rivera López, presidente de la Asociación de Mexicana de Empresas para la Atención a Cruceros Turísticos, comentó que aunque este año será positivo para este segmento del turismo, se prevé que en los próximos años se registre una baja por el cobro de derecho a los pasajeros, de cinco dólares, por arribar a puertos mexicanos.

La propuesta, emitida por el Gobierno federal, busca captar recursos para mejorar la infraestructura turística en los puertos receptores de cruceros, la cual entraría en vigor en julio, pero se pospuso para el 1 de octubre.

"No es nada más el pago del Derecho de No Inmigrante, de cinco dólares, es el incremento en los combustibles. De que habrá cancelaciones, las habrá. El combustible puede llegar a bajar de precio, pero el DNI una vez aplicado no va a bajar, eso está disgustando mucho a las navieras", expresó.

En el Congreso de la Unión, se ha manejado la posibilidad de retirar ese cobro, sobre todo porque los prestadores de servicios turísticos a cruceros han advertido del impacto negativo que tendrá para México, al cargarles un cobro más, que además, no se ha especificado de qué manera se va a cobrar.

En las próximas dos semanas, de parte del Gobierno federal se espera que haya un anuncio en ese sentido, tanto para aplicar el cobro como para posponerlo o incluso, retirarlo.

Mientras tanto, en las semanas que quedan de 2008 se tiene programado para Mazatlán la llegada de 79 cruceros, que transportarían al puerto 160 mil pasajeros.

Buques programados:
Vision of the Seas
Sapphire Princess
Norwegian Star
Norwegian Sun
Carnival Pride
Ryndam
Oosterdam
Crystal Simphony
Serenade of the Seas

Un puerto naviero
En los últimos cinco años, Mazatlán ha sido elegido como un destino en el que los cruceros turísticos hacen parada.

Año Cruceros Pasajeros
2003 149 310,936
2004 176 370,818
2005 223 472,826
2006 201 444,315
2007 196 425,088
2008 230 500,000*
Fuente: Coordinación General de Puertos y Marina Mercante
* Estimacion de prestadores de servicios turísticos y Secretaría de Turismo, para este año.

No hay comentarios.: