Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

jueves, 25 de septiembre de 2008

También los tripulantes pagarían impuesto a cruceros

Fuente: Por Esto!

Sí están incluidos los tripulantes en el esquema del nuevo impuesto a los cruceros, los trabajadores de los barcos tendrán que pagar 25 pesos por entrar al país cada vez que vengan; una decisión que puede afectar negativamente a la industria que depende de estas personas en la isla.

Tanto la diputada federal Sara Latife Ruiz, representante del distrito ante la Cámara de Diputados, como el director de la Administración Portuaria (API) de Cozumel, confirmaron este martes la noticia de que el nuevo texto de la ley federal de derechos incluye a los miembros de la tripulación en el cobro.

La medida, que se debe a un proyecto de decreto presentado por Felipe Calderón al Congreso para reformar la Ley Federal de Derechos, significaría que aunque el impuesto bajara de los originales 5 dólares a cada turista llegado en crucero a sólo 25 pesos, este cobro será extensivo a toda persona que viaje en el barco, ya fuera pasajero o fuera tripulante.

Existía la duda acerca de si los “crew members” también debían pagar, debido a las múltiples interpretaciones que ofrece la frase “cada persona que transporten las embarcaciones”, que es tal como aparece en la ley la definición de quiénes deben pagar ese llamado Derecho de No Inmigrante.

Consultados vía telefónica, ya que ambos se encuentran fuera de la isla, tanto la diputada Sara Latife como el director de la API en Cozumel, Víctor Vivas, confirmaron que a nivel oficial se les ha dicho que este impuesto también aplica a los tripulantes.

La decisión presidencial es polémica porque serían las navieras las obligadas a pagar mediante su manifiesto de entrada al país, un documento donde viene el peso del barco, el nombre del capitán, su bandera y otros datos, junto con el manifiesto total de cuántas personas viajan a bordo.

Sobre esa cantidad global, incluyendo a los tripulantes, se les haría un cargo más que sería cobrado junto con los otros derechos que de por sí ya pagan los cruceros, con lo que para términos prácticos, sólo se haría un solo cobro, el mismo que ya se hace, pero por un importe mayor; lo cual acaba con el principal problema de este impuesto, que era el establecer una forma eficaz de cobrarlo.

Sin embargo, todavía no se ha dicho la última palabra con este polémico cobro, pues ahora, a pesar de haber bajado de precio y haberse pospuesto hasta enero próximo, el hecho de cobrar a la tripulación es el nuevo punto de debate y cabildeo sobre este cobro.

Este año, hasta el mes de agosto a Cozumel habían llegado 632 mil 551 tripulantes de crucero.

No hay comentarios.: