Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

lunes, 22 de septiembre de 2008

Proponen derogar un impuesto a los turistas de cruceros

Fuente: Diario de Yucatán

Debió aplicarse desde julio pero fue aplazado

MÉXICO (Notimex).— La Comisión de Turismo del Senado propuso derogar el cobro de 56 pesos por concepto de Derecho de No Inmigrante (DNI) que debía imponerse a los pasajeros de cruceros que arriban al país.

El presidente de esa comisión, Luis Coppola Joffroy, informó que según la Ley Federal de Derechos el cobro se haría efectivo a partir del 1 de julio pasado.

"Sin embargo, el Ejecutivo federal emitió un decreto el 30 de junio de 2008 para aplazar la entrada en vigor de este derecho ante la clara afectación que se tendría en esta industria", dijo el senador del Partido Acción Nacional (PAN).

"El cobro del derecho, junto con la revisión individual de los pasajeros de los cruceros, ocasionaría largas filas en los servicios migratorios, lo que afectaría a los turistas y, colateralmente, a las líneas navieras", indicó.

Coppola Joffroy señaló que en 2000 el número de pasajeros de cruceros que arribaron a México alcanzó 3.5 millones, mientras la derrama económica ascendió a 200 millones de dólares.

"En el año 2007 la llegada de personas por esta vía casi se duplicó, al igual que la derrama económica que fue de 487 millones de dólares", detalló.

Sostuvo que México ocupa el octavo lugar mundial en lo referente al número de visitantes extranjeros, que ascendieron a casi 21.5 millones en 2007, además de que el turismo representa 7.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Por ello propuso derogar algunas fracciones de Artículo 8 de la Ley Federal de Derechos, para que no se cobren derechos de internación al país a turistas extranjeros de los cruceros.

Coppola Joffroy informó que la iniciativa de reformas a la Ley Federal de Derechos fue turnada por el Senado a la Cámara de Diputados, para su análisis durante la discusión del paquete económico de 2009.

No hay comentarios.: