Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

lunes, 22 de septiembre de 2008

La industria naval ya tiene propuestas para impulsar al sector

Fuente: Nuestromar

El próximo martes 23 de septiembre, a partir de las 16, en el Aula Magna de la Facultad Regional Buenos Aires de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), se realizará la “II Jornada para el Desarrollo de la Industria Naval”.

Estarán presentes representantes de la Asociación Bonaerense de la Industria Naval (ABIN), la Cámara de la Industria Naval Argentina , la Cámara de la Industria Naval de Mar del Plata, el Sindicato Argentino de Obreros Navales y Servicios de la Industria Naval (SAONSINRA), la Federación Marítima Portuaria y de la Industria Naval (FEPIMRA), el Consejo Promotor de la Industria Naval de Avellaneda y el Departamento de Ingeniería Naval de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN-Reg Bs. As) y de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Todas estas entidades son las que han estado trabajando intensamente en los últimos dos meses y se espera que para la fecha de convocatoria se sumen varias más.

Por primera vez se ha logrado que las entidades más representativas y variadas de un mismo sector como lo es en éste caso la Industria Naval Argentina alcancen semejantes niveles de consenso.

“La reactivación del sector será real en la medida que el país pueda desarrollar y aplicar todas las estrategias posibles”, confió Horacio Tettamanti, presidente de SPI ASTILLEROS y miembro de ABIN.

César Legaspi, de la UTN, indicó que “las circunstancias políticas y económicas actuales generan las condiciones para que esta actividad se inserte en el lugar que le corresponde dentro de la economía, no con un afán de protagonismo, sino por la contribución que pueden realizar en la generación de riqueza”.

La I Jornada se realizó en mayo pasado con el objetivo de generar propuestas de acción en el corto, mediano y largo plazo que le permitan a la industria naval sumarse a las oportunidades del mercado nacional e internacional.

En este tiempo, los representantes de estas entidades analizaron distintas alternativas y propuestas, las cuales quedaron resumidas en un documento base que será dado a conocer y entregado a las máximas autoridades nacionales durante el desarrollo de esta II Jornada, y dentro del contexto de las propuestas solicitadas por la presidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández, para el Bicentenario.

Las “Bases para un Plan Estratégico para el Desarrollo de la Industria Naval” contiene las líneas de acción directas e indirectas que fomentan la promoción del sector con la participación del ámbito público, el poder legislativo, y un estímulo para revitalizar la infraestructura, el equipamiento y la tecnología en los astilleros y talleres navales.

También habrá propuestas para la consolidación institucional de la industria naval y el incentivo para la capacitación, así como solicitan reformas a normativas aduaneras e impositivas.

El sector coincide en la necesidad de unirse en un ámbito común para recuperar las políticas de estímulo al sector y así poder aprovechar mejor el contexto favorable que tiene la industria naval en el plano regional y mundial, con el desarrollo sostenido de la Hidrovía, la potencialidad de la exploración petrolera off-shore, los bajos costos comparativos con otros mercados, para la construcción de distintos artefactos navales, y la calidad de la mano de obra de los obreros argentinos.

No hay comentarios.: