Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

lunes, 22 de septiembre de 2008

El verdadero poder de la flota rusa que arribará a Venezuela

Fuente: Urgente 24

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - Cada vez es más evidente que el teatro de operaciones en el que se podría desarrollar el siguente enfrentamiento entre USA y la Federación Rusa, esa especie de segunda Guerra Fría que se manifiesta cada vez con más fuerza, será la región Latinoamericana.

USA, que día a día queda más enemistado con Venezuela, anunció hacia fines de abril de este año la reactivación de la IV Flota para el Caribe y Latinoamérica, disuelta en 1950. El gobierno estadounidense declaró en reiteradas oportunidades que los buques de la recientemente reactivada flota tendrán sólo asignaciones de rescate o de asistencia médica, buscando llevar tranquilidad a la región.

Sin embargo, con la creciente tensión entre Venezuela y Colombia por las acciones de las FARC y el crecimiento de las redes de narcotráfico en toda la región (que incluso ya tiene modos terroristas), las alarmas de USA están un poco más encendidas como para solo enviar buques hospital a la región y las declaraciones de funcionarios estadounidenses al respecto son poco convincentes.

Por parte de la Federación Rusa el discurso es similar: Rusia efectuará maniobras militares con la armada venezolana pero su portavoz, Igor Digalo, aclaró que los ejercicios sólo se realizarán para probar equipos de comunicaciones y realizar maniobras de salvataje

Sin embargo, Rusia no deja de enviar mensajes a USA luego del conflicto desatado en Osetia del Sur y Abjasia, por el que los rusos acusaron a los estadounidenses de haberse metido en lo que considera su "patio trasero". En este sentido, el mensaje de la escuadra rusa en el Caribe sigue la misma línea de advertencia: la Federación Rusa se meterá en el "patio trasero" de USA.

Primero fue una advertencia acerca de la posibilidad de enviar bombarderos de largo alcance a Cuba. Luego los bombarderos efectivamente aterrizaron en Venezuela, aunque los rusos se encargaron de aclarar que las naves iban desarmadas. Luego, el envío de una escuadra naval al Caribe, que a pesar de las fanfarronerías de Chávez sobre la supuesta alianza estratégica de Venezuela con Rusia, hace pensar que el mensaje de los rusos en este caso será un poco más fuerte.

Porque lo que envían a Venezuela no es una escuadra inocente y sin poder de fuego, así como se sospecha que no lo será la IV Flota estadounidense. Los ejecicios de "salvataje" serán efectuados con el crucero nuclear Pedro el Grande (Pyotr Velikiy), el mayor crucero nuclear del mundo, perteneciente a la clase Kirov y estandarte de la Flota del Norte, la más poderosa de Rusia.

Los cruceros Kirov

El crucero de Batalla Kirov, es uno de los más grandes y poderosos barcos de superficie de la Marina Rusa y del Mundo. Fueron construido para la Marina Soviética en Rusia se les conoce por su designación Proyecto 1144 Orlan (significa en Rusa Águila Marina). Es similar en tamaño a los portaaviones de la Segunda Guerra Mundial. Cuentan con propulsión nuclear.

La Marina Rusa los considera Cruceros Pesados de Misiles. Sus análogos en la Marina de USA son los Cruceros de Batalla Alaska.

Esta clase cuenta con una impresionante cantidad de armas (misiles, cañones y armas electrónicas), posee un antena de radar de gran tamaño llamada Top Pair por la OTAN, su arma principal son 20 misiles SS-N-19 Shipwreck montados en la cubierta (lanzamiento vertical) estos tienen el propósito de atacar blancos de superficie de gran tamaño, para su defensa aérea cuenta con 12 lanzadores S-300F con 96 misiles y 2 lanzadores OSA-MA con 40 misiles. El primer barco de la clase ‘’Kirov’’ fue diseñado para misiles SS-N-14 pero los barcos siguientes fueron modificados y mejorados para armas más nuevas.

Otras armas en modelos más nuevos incluyen sistema de cañones AK-130, 10 tubos de torpedos y misiles capaces de disparar SS-N-15, el sistema Udav-1 con 40 torpedos antisubmarino y 2 tubos lanzadores para RBU-1000.

El primer barco de esta clase fue el Kirov (luego renombrado Almirante Ushakov en 1992) fue botado en 1973 en el astillero de Leningrado y lanzado en 1977, comisionado el 30 de diciembre de 1980, cuando apareció en el Mar la OTAN le dio el nombre de BALCOM I (Comando del Báltico).

El Kirov sufrió un accidente de reactor en 1990 mientras realizaba pruebas en el Mar Mediterráneo, no se hicieron reparaciones debido a la falta de fondos y el cambio de situación política en la Unión Soviética, posiblemente fue canibalizado para obtener partes para otros barcos de la clase.

Frunze el segundo barco de la clase fue completado en 1984, y asignado a la Flota del Pacífico En 1991 fue renombrado Almirante Lazarev. El barco permanece activo desde 1994 y fue decomisado o retirado del servicio 4 años después.

Kalinin el tercero de la clase, entró en servicio en 1988. Asignado a la Flota del Mar del Norte, luego renombrado Almirante Nakhimov fue asignado para retiro en 1999 y luego reactivado en 2005.

La construcción del cuarto barco Yuri Andropov encontró muchos retrasos en 1986 (año de su construcción) y no se completó sino hasta 1996, y fue bautizado como Pedro el Grande (en ruso Pyotr Velikiy).

Este último representa el estandarte no sólo de la Flota del Norte sino también de toda la Armada Rusa. El Pyotr Velikiy ha tenido dos números de identificación, el 183 y el 099. Tiene una tripulación de 727 hombres, con 97 oficiales. Va armado con helicópteros, 20 lanzamisiles de crucero Granit, 12 lanzamisiles antiaéreos y sistemas Vovopad de defensa contra los submarinos.

El Piotr Veliki es un navío dotado del armamento más potente del mundo; es de 28 mil toneladas de desplazamiento y desarrolla una velocidad de 32 nudos por hora. Cada uno de sus dos reactores nucleares tiene 300 megavatios de potencia. El armamento del "Piotr Veliki" -los misiles crucero "Granit"- no tienen igual en el mundo.

El Piotr Veliki representa a la Flota del Norte rusa

La Flota del Mar del Norte es la base principal de la Marina de Rusia defiende el territorio del círculo ártico, fue formada en 1933 sirvió de apoyo para suministros de guerra en la Segunda Guerra Mundial, es el único puerto que no se congela durante el invierno. Sus cuarteles generales están en Murmansk y los puestos y comando administrativos en Severomorsk. Durante la época de la Unión Soviética albergaba cerca de 200 submarinos nucleares entre lanza misiles y de ataque.

Esta base fue escenario del incidente del Kursk submarino de clase Oscar durante las maniobras de la Flota. La flota volvió a realizar maniobras de gran envergadura en enero de 2004 en las cuales participaron 13 barcos y 7 submarinos en el Mar de Barents, participaron los 2 mayores barcos de la Marina el Almirante Kuznetsov y el Pedro el Grande pero otro ejercicio de lanzamiento de 2 misiles intercontinentales desde submarinos Delta IV, el presidente Putin estaba a bordo de un clase Typhoon.

El barco insignia de esta flota es el Crucero nuclear Pedro el Grande llamado en honor a Pedro I de Rusia. La Flota del Norte es más conocida por su elevado numero de submarinos nucleares en la zona, cerca de dos tercios de la fuerza nuclear submarino de Rusia esta en ese lugar.

Un conglomerado de flotas en todos los flancos

Estructuralmente, la Marina de Guerra de la FR consta de cuatro flotas (del Báltico, del Norte, del Pacífico y del Mar Negro) y una flotilla (del Caspio). De la Marina de Guerra forman parte grandes unidades de buques de superficie y submarinos, aviación naval, infantería naval y tropas costeras de cohetes y de artillería.

Las principales zonas de concentración de las fuerzas y sus bases se encuentran en la Península de Kola (Flota del Norte), Kamchatka y Primorie (Flota del Pacífico), provincia de Kaliningrado y Kronstadt (Flota del Báltico), Crimea (Sevastópol) y la zona naval de Novorossiisk (Flota del Mar Negro).

La Marina de Guerra de Rusia cuenta con el crucero portaaviones "Admiral Kuznetsov", 4 cruceros atómicos pesados portacohetes ("Piotr Veliki", "Admiral Ushakov", "Admiral Lazarev" y "Admiral Najimov"), 4 cruceros portacohetes, así como otros 300 buques de las zonas marítima y oceánica (entre ellos cerca de 80 sumergibles polivalentes). En el período comprendido entre 1992 y 1997 entraron en servicio más de 10 sumergibles atómicos.

Con la puesta en servicio del crucero pesado portaaviones "Admiral Kuznetsov" la Marina de Guerra de Rusia recibió un tipo absolutamente nuevo de navío. El trampolín de despegue del que pueden partir los cazas más modernos de cuarta generación Su-27K, los dispositivos de frenado que garantizan su apontaje, el angar instalado debajo de la pista de despegue provisto de dos elevadores, plataformas giratorias y rieles de transporte, por primera vez garantizaron la formación en nuestra MG de una agrupación portaaviones capaz de resolver un amplio espectro de tareas, tanto en el tiempo como en el espacio, además a una gran distancia de sus bases.

El 2 de noviembre de 1996, en los astilleros de buques atómicos de Rusia, en Severodvinsk, comenzó a construirse el sumergible estratégico portacohetes de nueva generació3n "Yuri Dolgoruki". Será el mejor buque submarino del mundo en su clase. Gracias a la insonorización de su propulsor es sumamente difícil localizarlo por la estela de condensación y térmica. El proceso de preparación de un ataque con torpedos o cohetes se simplifica gracias al empleo de los logros más modernos de electrónica.

No hay comentarios.: