Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

martes, 26 de agosto de 2008

Iniciará operaciones plataforma petrolera de Brasil en diciembre

Fuente: El Universal

A partir de fin de año, el país contará con su primera plataforma semi-sumergible de explotación marina totalmente fabricada en Brasil

Brasil, que recientemente descubrió gigantescas reservas de hidrocarburos en el océano Atlántico, contará a partir de diciembre con su primera plataforma semi-sumergible de explotación marina totalmente fabricada en el país, informó la petrolera Petrobras.

La P-51, una estructura de 49 mil toneladas de peso, 63 metros de altura y 850 millones de dólares de costo que está en fase final de pruebas en el astillero Brasfels de Angra dos Reis, municipio en el litoral de Río de Janeiro, será la primera del país con construcción cien por ciento nacional y que adoptará tecnologías brasileñas.

"La P-51 será bautizada en octubre en una ceremonia en la que participará el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y ese mismo mes será trasladada a la cuenca marina de Campos", dijo el gerente de Petrobras para la Implementación de Proyectos de Marlim Sul, Roberto Moro, en una visita de corresponsales extranjeros este final de semana a Brasfels.

"La previsión es que comience a operar en diciembre", agregó Moro, que cuida de los negocios de Petrobras en Merlim Sul, una concesión de la empresa en la cuenca marina de Campos y a la que está destinada la nueva plataforma.

Pese a que Petrobras ha firmado varios contratos con astilleros brasileños y extranjeros para fabricar plataformas en Brasil, hasta ahora todos importaban el casco y apenas construían la estructura externa en el país.

Brasil extrae en aguas profundas de la cuenca marina de Campos, en el océano Atlántico y frente al litoral de Río de Janeiro poco más del 80% de los 1.8 millones de barriles diarios de petróleo que produce en todo el país.

Petrobras opera actualmente en dicha cuenca 12 plataformas fijas (menores y que pueden ser fijadas en el lecho marino por estar en aguas menos profundas), 13 plataformas FPSO (navíos adaptados para extraer y almacenar petróleo) y 11 plataformas semi sumergibles (unidad de producción con flotadores sumergidos) .

De las semi-sumergibles en Campos, la mayor es la P-54, que comenzó a operar en diciembre del año pasado y que cuenta con una capacidad para producir 180 mil barriles diarios de petróleo.

La P-51 tendrá dimensiones similares. Su capacidad de producción diaria será de 180 mil barriles de petróleo y de seis millones de metros cúbicos de gas y tendrá acomodaciones para unas 200 personas.

La plataforma estará anclada en un área con 1.255 metros de profundidad y conectada a 17 pozos de producción, 12 pozos de inyección de agua, tres oleoductos submarinos de exportación y tres gasoductos submarinos de exportación.

"La P-51 no es apenas la primera plataforma semi-sumergible producida totalmente en Brasil sino también la primera que aprovechará, con tecnologías innovadoras, los cerca de 30 años de experiencia de Petrobras en explotación de petróleo en aguas profundas" , según Moro.

"Cerca del 80% de la plataforma tendrá la configuración convencional y un 20% incluirá tecnologías desarrolladas por Petrobras, como la planta de remoción de sulfato" , afirmó Moro.

De acuerdo con el funcionario, ningún país en el mundo está colocando actualmente tantas plataformas en operación como Brasil.

Petrobras inauguró el año pasado cinco nuevas plataformas que agregaron 590 mil barriles a su capacidad de producción diaria y este año tiene previstas colocar en operación otras cuatro.

Ese ritmo debe crecer significativamente cuando el país comience a explotar los yacimientos que descubrió en la denominada capa "pre-sal" en la cuenca marina de Santos y que, según previsiones del Gobierno, convertirán a Brasil en uno de los grandes exportadores mundiales.

El consorcio FSTP, que se adjudicó en julio de 2004 el contrato para construir la P-51, también fue autorizado a fabricar la P-56, un clon de la primera y que debe entrar en operación en 2010.

Este consorcio está compuesto por el grupo francés Technip y por el singapurés Keppel Fels, y para cumplir la condición de construir una plataforma cien por ciento brasileña alquiló diferentes bases y astilleros en las ciudades de Río de Janeiro, Niteroi y Angra dos Reis.

No hay comentarios.: