Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

jueves, 10 de julio de 2008

Los Colegios de Marinos y la ética

Hace poco asistimos a una reunión de un distinguido grupo de marinos liderados por el Ing. Guillermo Moye en la Cd. de México que busca la finalidad de crear una Asociación y/ó Colegio, para darle cause a sus inquietudes, ahí platicamos acerca de cómo esta conformado el sector social marítimo en México y cuales son y debería ser la finalidad de este sector con cada uno de estos grupos.

De esta platica surgió la curiosidad de saber más acerca de este sector social, y nos dimos a la tarea de buscar la información relacionada a esto.

Las asociaciones civiles son una organización de individuos que persiguen un fin lícito y no económico, algo tan sencillo pero complicado a la vez porque la mayoría tiene como finalidad la mejoría de la marina mercante nacional, cosa que continuamos viendo todavía muy lejana.

En el caso de los Colegios de marinos, que están regidos por la Ley Reglamentaria del Articulo 5 Constitucional (para el caso especifico de los marinos que están registrados en el Distrito Federal), Relativo al ejercicio de las Profesiones en el Distrito Federal. Y de ahí al Capitulo VI (De los colegios de profesionistas), que en su Articulo 50 contiene 19 incisos definiendo claramente los propósitos.

En el inciso B define, Promover la expedición de leyes, reglamentos y sus reformas, relativos al ejercicio profesional. A este respecto hoy en día se encuentra ante la Cofemer para su estudio el nuevo “Super” Reglamento de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos, y diferentes dependencias y organismos públicos y privados han realizado sus observaciones al respecto, pero ¡oh tristeza! NINGUN Colegio de Marinos ha enviado algún comentario al respecto, gran tristeza que no se de cumplimiento a uno de los más importantes sino el más importante de los objetivos de los colegios, mostrando con esto que solo sirven de “clubes” y comparsas para el gobierno.

Se entiende que en el Articulo 48 menciona que serán ajenos a toda actividad de carácter político (como grupo), pero no se debe olvidar que cualquier modificación para mejora de las condiciones profesionales y del sector marítimo, se realizan a través de las leyes y sus reglamentos y que los responsables de hacer estas modificaciones son los legisladores, y estos legisladores son políticos y pertenecen a algún partido, entonces ahí es donde se confunden y mal entienden los Colegios, pasa esto con lo que mencionan en referencia al Frente Unido de Marinos, cuando mencionan que pertenece a determinado partido político, pero no se quiere ver que existen en este frente marinos de diferentes ideologías políticas y que son apoyados por legisladores de diferentes partidos políticos todos con un mismo fin mejorar las condiciones profesionales y del sector marítimo, cosa incumplida por los Colegios, que solo se dedican a criticar y no a proponer.

De los demás incisos que mencionan es que deben de servir como consultores del poder público, ¡nada!, nunca se han formado listas de peritos profesionales por especialidad, del servicio social vagamente se da cumplimiento con unas simples platicas en algunas ocasiones, ó ¿alguien ha visto los programas anuales del servicio social profesional?.

No se ha visto que participen en la actualización y adecuación de los planes de estudios, en lugar de participar como vigilancia para garantizar el compromiso de la profesión, se acogen a los directivos de las escuelas.

Por su conocimiento técnico y profesional son los organismos idóneos para emitir dictámenes, en determinadas situaciones, tanto a organismos públicos como privados. Y son instancias de opinión critica en busca de garantía de calidad y certeza en el ejercicio de la profesión. Pero hoy en día esta marcado por los directivos de marina mercante, que no se debe y no se puede criticar la labor de todos los servidores públicos involucrados, porque entonces eres enemigo de la marina y no quieres su mejora, solo perjudicar a los servidores públicos, pagados con nuestros impuestos y que están para buscar la mejora continua y no solo realizar reuniones en fechas amorosas, con muchos meses de por medio y sin ninguno resultado, léase bien ningún resultado realizado y efectivo, ¿ó sí?.

Y estamos muy lejos de esos colegios que desarrollan actividades de investigación y están registrados en el CONACYT, nunca han realizado propuestas para candidatos al Premio Nacional de Ciencias y Artes, y mucho menos se ve que pertenezcan a los consejos Técnicos de los Exámenes Generales para Egresados de Licenciatura que elabora el CENEVAL.

Es más, como tomar en serio a colegios de los que solo cinco están registrados en el Distrito Federal y los otros dos en ningún estado.

Y de lo más necesario e importante, la Dirección General de Profesiones tiene un prototipo de Código de Ética Profesional, que también preguntaríamos a los Colegios de Marinos, ¿si cuentan con el suyo?.

El Colegio de Marinos de México, tiene registrado como presidente en funciones al Cap. Tomas Pineda Ramírez que falleció hace más de cuatro años, con 842 miembros (¿Será correcto el número de miembros?, ¿Estará actualizado el listado de miembros?), fundado en 1953.

El Colegio de Marinos de Tamaulipas, tiene registrado al Cap. Guillermo Parra como presidente en funciones (del periodo 2004-2006), con 92 miembros, fundado en 1989.

El Colegio de Marinos del Estado de Sinaloa tiene como presidente en funciones al Ing. Iván Hubard Rentería, con 27 miembros, fundado en 1992.

El Colegio de Marinos Mercantes de Veracruz tiene registrado como presidente en funciones al Ing. Mariano Sánchez Hernández, fundado en 1987, con 187 miembros.

El Colegio de Marinos Mercantes de Ensenada con el Cap. Eduardo Humberto Ortiz Obregón en funciones de presidente, con 30 miembros y fundado en 1988.

Como mencionamos de los Colegios de Sonora y Campeche no existen registros en la Dirección General de Profesiones.

Es difícil creer que los colegios tengan tan pocos miembros en sus filas, tomando en cuenta que actualmente están egresando por escuela náutica casi 100 alumnos y en activo existan algunos miles. ¿No cabra hacerse la pregunta porque tan pocos miembros?, ¿Será por los pocos o nulos resultados entregados en tantos años?, ó ¿por la apatía de los marinos egresados de las escuelas?, a ciencia cierta no lo sabemos, lo que si sabemos es que mientras no den resultados seguirán siendo clubes sociales para algunos jubilados, desempleados del medio y muy pocos interesados en participar y aportar a la profesión.

Antes que ser un ataque a los colegios de marinos, es un llamado a realizar su labor y no ser cómplices de la situación actual, como en el pasado lo hacia la sociedad al callar y solo quejarse en el café, se tiene que entender como sociedad consciente y educada que una forma autentica de participar en el “cambio” es exigiendo a los funcionarios públicos que pagamos y pagamos muy bien con nuestros impuestos, que hagan su trabajo. No seamos cómplices, ¡por favor!.

Raúl B. Rodríguez L.

No hay comentarios.: