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jueves, 10 de julio de 2008

Analizan cómo reactivar el astillero del puerto de Comodoro Rivadavia

Fuente: Infoglaciar

Distintas fuentes del ámbito portuario han coincidido en destacar en las últimas semanas la necesidad de reactivar el astillero ubicado en el recinto portuario, mencionándose que habría algunas gestiones de análisis y estudio sobre el modo de recuperar la inversión, que en su momento tuvo financiamiento parcial de la provincia, para poner nuevamente en marcha un proyecto que surgió como un gran potencial para la reparación de buques e incluso con posibilidades de construcción de embarcaciones.

En ese plano, desde el Sindicato Argentino de Obreros Navales su delegado en Comodoro Rivadavia, Italo Carrizo fue uno de los que hizo foco en el tema, al detallar que "en su mejor momento llegó a haber 80 compañeros trabajando y hoy podría albergar muchos más puestos de trabajo".
El emprendimiento es de la década del 90 y tuvo financiamiento a través del Banco Chubut, institución desde cuyo directorio también se confirmó en las últimas horas que "algo se está evaluando para ver cómo se puede potenciar ese emprendimiento, que sin dudas es muy importante".
Meses atrás, el actual diputado nacional Mario Pais también se mostró interesado por la temática, en una reunión en la que abordó el tema junto a referentes del puerto que conforman el consejo asesor. También trascendió que desde la Administración se está trabajando fuertemente en el tema, si bien en todos los casos se pidió prudencia y nadie quiere anticipar por ahora cuáles serían los mecanismos de solución.
Carrizo precisó oportunamente que "hay conversaciones con el gobierno para ver si podemos reflotar el astillero, porque podría crear más de 250 puestos de trabajo; sabemos que cuenta con tecnología y maquinaria de punta. Creemos que puede haber una participación del sector público y privado para reactivarlo", indicó.
Sobre los motivos de la situación actual, el dirigente evaluó que "esto se ha debido a lo que pasa con la industria naval en general, porque en el país no hay una política de reparación y construcciones de buques; esto fue una inversión muy importante que hizo la provincia y que hoy está parada, cuando en el litoral marítimo hay más de cien buques que podrían demandar servicios de reparación y mantenimiento. En Puerto Deseado los turnos se están dando para dentro de cuatro meses y Caleta Paula está por construir un dique seco, pero nosotros tenemos esta inversión que ya fue realizada y que podría ser puesta en marcha para crear trabajo en el puerto".
El tema también fue evaluado en el marco de la intersindical conformada en el puerto local, con el propósito de generar propuestas y proyectos para incrementar la actividad laboral en el puerto comodorense.
Por ello también los otros gremios apoyan la iniciativa impulsada por el SAON, en procura de aprovechar las instalaciones existentes para ofrecer en el puerto un servicio que es altamente demando por embarcaciones pesqueras.
Años atrás también se mencionó la posibilidad de introducir cambios a la ley de pesca para que, mediante la exigencia de renovación de flota en aras de priorizar los estándares de seguridad en el mar, se impulsara una política que promocionara la construcción de nuevas embarcaciones, algo para lo que las instalaciones del puerto podrían calificar desde el punto de vista técnico.

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