Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

jueves, 24 de julio de 2008

Diputados elevan a rango de ley convenio marítimo de la OMI

Fuente: Bolpress

La Cámara de Diputados elevó a rango de ley un convenio internacional de adhesión del Estado Boliviano al "Convenio de Formación, Titulación y Guardia de Gente de mar", aprobado por la Organización Marítima Internacional (OMI).

El ministro de Defensa Walker San Miguel explicó a los diputados que debido al aumento de la actividad marítima mercante en el mundo y sobre todo porque Bolivia ingresará a una mayor actividad en la hidrovía Paraguay- Paraná, es necesario certificar a los marinos que no tienen formación en las instituciones navales, pero que sin embargo trabajan en distintas especialidades, desde estibadores, tripulantes y expertos en el área de navegación, aspecto que motivó a la Fuerza Naval y la Cancillería de la República pedir al Congreso que el citado convenio internacional sea elevado a rango de Ley

Los legisladores aprobaron dos artículos: el primero estipula la ratificación y la adhesión del Estado Boliviano al "Convenio de Formación, Titulación y Guardia de Gente de mar", aprobado por la OMI. El segundo artículo encomienda a las Fuerzas Armadas la administración supervisión y control del cumplimiento del código de formación así como la creación de la escuela marítima para la formación y titulación de gente de mar.

El Convenio en cuestión es un instrumento jurídico internacional que emerge por la voluntad de los países contratantes de dejar establecido que la formación de la gente de mar desempeña un papel decisivo para la seguridad marítima y la protección del medio marino. Por consiguiente se establece un nivel mínimo de formación de los marinos en la Comunidad, respetando para ello las normas de formación adoptadas a escala internacional.

La normativa en cuestión es aplicable a los marinos que presten servicio a bordo de buques de navegación marítima que enarbolan el pabellón de un Estado miembro, con excepción de:

Los buques de guerra u otros tipos de buques que pertenezcan aun Estado miembro y se dediquen exclusivamente a servicios gubernamentales de carácter no comercial, además de buques pesqueros, yates de recreo no utilizados comercialmente, buques de madera de construcción primitiva.

El proyecto además permite el ingreso de Bolivia a la "lista blanca" de la Organización Marítima Internacional (OMI) y ayudará a que los buques que portan pabellón boliviano, puedan transitar libremente en los puertos del mundo sin restricciones.

Por otro lado, el citado proyecto de ley fomenta la igualdad y participación de la mujer en su formación en el sector marítimo, entre otros aspectos.

No hay comentarios.: