Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

lunes, 14 de julio de 2008

Denuncian venta y traslado ilegal de diesel

Organización Editorial Mexicana
Fuente: Manrique Gandaria / El Sol de México

Ciudad de México.- Sebastián Calderón Centeno, presidente de la Comisión de Marina del Senado de la República, denunció la venta y traslado ilegal de diesel por parte de buques abastecedores y pesqueros con bandera extranjera, que adquieren en puertos mexicanos volúmenes de entre 60 y 400 toneladas de combustible sin ningún control regulatorio de Petróleos Mexicanos (Pemex) o de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

El legislador panista comentó que ante el subsidio que el Gobierno mexicano otorga a la gasolina, es evidente que los buques extranjeros ingresaron a puertos mexicanos con la única y exclusiva finalidad de cargar combustible sin realizar alguna operación comercial de carga o descarga de mercancías, como es su naturaleza.

Entre los buques detectados, mencionó el Traveler, de bandera hondureña; el Big Daddy, de bandera estadunidense; el Double E, también de Estados Unidos, así como el Anna, el Manolo y el Patricia Lee, también de identidad norteamericana.

Otro ejemplo, señaló, "es lo que sucede en Puerto Progreso, Yucatán, donde se ubica una terminal de ventas concesionada por Pemex, que tan sólo en el mes de junio surtió mil 600 toneladas de Diesel para seis buques procedentes de puertos ubicados en Honduras y Estados Unidos".

En este mismo mes, el legislador panista dio cuenta de la presencia de cuatro buques más, dos hondureños y dos norteamericanos, que han trasladado alrededor de 920 toneladas de diesel.

Calderón Centeno resaltó que es evidente que los buques mencionados ingresaron a puertos mexicanos con la única y exclusiva finalidad de cargar combustible sin realizar alguna operación comercial de carga o descarga de mercancías, como es su naturaleza.

Lo peor, comentó, es que hasta el momento las autoridades competentes no han intervenido para impedir que el combustible subsidiado con impuestos mexicanos, "que debe ser por tal razón solamente para los mexicanos, vaya a parar al mercado internacional".

No hay comentarios.: