Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

lunes, 7 de julio de 2008

Analizan mejoras portuarias en Cozumel

Fuente: Por Esto!

Con el fin de dar a conocer la propuesta de colocar diversos aditamentos para una mejor instalación portuaria en el muelle de San Miguel, se llevó a cabo mesa de trabajo entre personal de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo) y representantes de las navieras localesl. Javier Zetina González, director estatal de la Administración Portuaria, declaró a POR ESTO! que a pesar de que existe una propuesta de cambiar el muelle fiscal de lugar, primero se tienen que concluir con los proyectos que se realizando.

Primeramente, el funcionario explicó que la obra del muelle de San Miguel, el cual es una de las principales puertas de acceso a esta cabecera municipal, como tal es una obra complicada, por lo que en estos momentos viene ya la etapa de ir concretando acuerdos para las instalaciones.

El propósito de hacer una terminal marítima de doble nivel es para buscar la posibilidad de que en un nivel embarque a la gente hacia los barcos y en la planta baja, desembarque a la gente que cruce desde la parte continental de la isla y no se crucen los tráficos, lo cual resulta un poco operativo e incluso ya en práctica resulta ser una importante forma de manejar a los pasajeros, al igual que se hace en los aeropuertos de muchas partes del mundo.

Motivo por el cual, dijo Javier Zetina, se está explorando con las diferentes empresas que distribuyen este tipo de aditamentos, como los túneles o gusanos, que se usan para que los pasajeros aborden o desciendan de las embarcaciones.

Por ello, la reunión efectuada ayer por la mañana fue con el propósito de llevar a cabo una reunión técnica, la cual irá dando una visión y la posibilidad de si se instalan o no dichos aditamentos en la terminal.

Asimismo, Javier Zetina González comentó que el tema que se ha tocado en su momento como una posibilidad es cambiar de zona de arribo o salida de los barcos locales, para ello se tendrá que concretar primeramente el proyecto de la terminal de transbordadores como se diseñó o programó.

Posteriormente, a futuro cabe la posibilidad de ir explorando esta otra idea que puede conjuntar en el mismo muelle, una terminal más como la del muelle fiscal, aunque es muy prematuro el pensar en dicho proyecto, del cual se obtendrían beneficios como el poder concentrar en un mismo muelle el tráfico de carga y de personas, ayudando así a la disminución de tráfico vehicular en la avenida Rafael E. Melgar.

No hay comentarios.: