Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

miércoles, 18 de junio de 2008

Vox Populi. Vox Dei - La DEA

La voz de los yucatecos en POR ESTO!

Fuente: Por Esto!

— La agencia norteamericana contra las drogas, DEA, por sus siglas en inglés, opera en territorio de Yucatán, monitorea las operaciones del Puerto de Altura sin que se supiera hasta ahora. Sí, hasta hoy, cuando este diario POR ESTO! nos dio cuenta de esta situación desconocida por la sociedad yucateca, que se asegura se integra dentro de un convenio de tres años suscrito por la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante de México con esa agencia antinarcóticos de los Estados Unidos de Norteamérica, la DEA, la cual realiza esas tareas de monitoreo riguroso del movimiento de contenedores en las instalaciones portuarias de Progreso a través de la empresa estadounidense PIERS Global Intelligence Solutions, a fin de detectar todos los productos químicos que entran o salen por dicha terminal remota de Yucatán.

Así las cosas, aunque el hecho sea correcto, se asiente en ese convenio entre las autoridades mexicanas y las norteamericanas que lo formaliza y que permite la actuación policial extranjera en Yucatán, la verdad es ofensivo y aberrante, incluso cuestionable desde el punto de vista de la Soberanía Nacional y Estatal, y es otra prueba contundente del entreguismo y sumisión del gobierno federal espurio de nuestro país.
De que no tiene empacho en autorizar a agentes policiales extranjeros que operen y fiscalicen las actividades de los mexicanos y, además, en sitios de sumo estratégicos por su infraestructura y generación superlativa de ingresos, como es el Puerto de Altura de Progreso.
Es vergonzoso y denigrante, irritante y grosero, sobre todo si consideramos el desprecio y las humillaciones que son parte central del trato intolerante y hasta criminal que se le da a los mexicanos en los Estados Unidos de Norteamérica, amén de que, ciertamente, como se apunta en la información sobre el caso en la edición de ayer del rotativo, la operación de la DEA en Progreso exhibe la desconfianza y poca valía que los norteamericanos dan a las instancias oficiales y autoridades de México.
Merced a esto, a través de esa empresa PIERS Global Intelligence Solutions, de sus “reporteros” asignados no sólo al Puerto de Altura de Progreso, sino también a las API que operan en los puertos de Acapulco, Altamira, Ensenada, Lázaro Cárdenas, Tuxpan, Manzanillo, Mazatlán, Tampico, Salina Cruz y Veracruz, la DEA puede contar mensualmente con información del movimiento de carga de importación y exportación de productos químicos susceptibles de emplearse en la elaboración de drogas sintéticas.
Aunque es mundialmente sabido cómo se las gastan los norteamericanos, esto es, que puede usted apostar que la vigilancia y actividades de la DEA no se limitan al Puerto de Altura de Progreso, en el caso de nuestro Estado de Yucatán, sino que bajo el cobijo de estos convenios que avasallan premisas constitucionales realizan otras actividades de infiltración y espionaje que atentan contra la Nación, la privacidad y los derechos de los mexicanos, al igual que contra la libre empresa.
Tan es así, que esta empresa PIERS Global Intelligence Solutions que utiliza la DEA para sus tareas de monitoreo y “vigilancia” en todo México y aquí en Yucatán, en Progreso, tiene un sitio en la Internet en donde ofrece a sus clientes “acceso exclusivo” a informes sobre las operaciones portuarias mexicanas.
Pero además, monitorea más de ¡cinco millones! de operaciones ferroviarias y carreteras anuales en nuestro país, es decir, hasta el 70 por ciento del comercio total en México, vaya oprobio, pues….
Y aún hay quien se resiste a ver que el gobierno espurio del PAN sigue poniendo a México entero en las peores manos, las de los Estados Unidos de Norteamérica.
— Nada que ver con lo anterior, pero es importante destacar la puntualidad del Gobierno del Estado, cuya titular, Ivonne Ortega Pacheco, encabezó el inicio de la distribución de los libros de texto para el nuevo ciclo escolar. El que inicia en algunos casos en los últimos días de agosto, en tanto que en los demás será a partir de septiembre, por lo que es innegable la oportunidad que privilegian las autoridades estatales que encabeza la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, al iniciar el lunes esta distribución de un total de 2 millones 541 mil 531 libros de texto gratuitos de educación básica para cada uno de las más de 3,000 escuelas en el Estado, cuyo banderazo de arranque fue dado por la propia titular del Ejecutivo de Yucatán.
Banderazo de arranque de la distribución de los libros de texto gratuito para las más de 3,000 escuelas de nivel básico de la Entidad a cargo de la gobernadora Ortega Pacheco en el estacionamiento del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, que dio salida al primer convoy con rumbo a las diversas poblaciones de la zona Oriente del Estado.
En el evento, se precisó que la inversión en estos libros de texto gratuitos fue superior a los 9 millones de pesos, así como que estos serán entregados en un total de 3 mil 036 planteles de los niveles de preescolar, indígena, primaria, secundaria y telesecundaria para el próximo ciclo escolar 2008-2009.
Así como que la meta de este operativo oficial es que la distribución de libros finalice el próximo día 21 de agosto, antes de que arranque el nuevo ciclo escolar en nuestra Entidad, que señaló el Secretario de Educación del Estado, Raúl Godoy Montañez.
Quien informó que el Gobierno del Estado aportó 7 millones 840 mil pesos para 242 mil 403 libros de secundaria que serán distribuidos en el Municipio de Mérida, cuyo total invertido de 9 millones 207 mil 153 se alcanza con la suma de la aportación hecha por la Federación.
Pero también, lo que en lo personal sentimos es relevante y debe significarse por ello, Raúl Godoy Montañez, Secretario de Educación del Gobierno del Estado, anunció que durante el próximo ciclo escolar se integrará al plan educativo un nuevo libro de Historia y Geografía, orgullosamente editado por profesores yucatecos, el cual abonará a la tarea primordial de reforzar la reconocida cultura maya en el nivel de la educación básica.
Como quien dice, boleto redondo a favor de la educación básica en Yucatán.
Es la neta y así debemos reconocerlo, porque no se trata de negar lo que se hace bien y a favor de Yucatán y los yucatecos, por el contrario.
Así como denunciamos y condenamos los desvíos y corruptelas, las ineficiencias y yerros de las autoridades en funciones, es menester reconocer cuando se obra debidamente, cuando se actúa privilegiando lo que es bueno y le sirve a Yucatán y a su gente, faltaba más….
Como lo hacemos hoy con esto de los libros de texto gratuitos que ya comenzó a distribuir el gobierno estatal de Ivonne Ortega Pacheco, con atingente puntualidad.

— La misma que reitera la CODHEY debe otorgarse con urgencia a la dilatada atención de las deficiencias reportadas en los penales de Yucatán. Lamentables e inaceptables deficiencias encontradas en los tres centros de reclusión penitenciaria de Yucatán, los ubicados en Mérida, en Tekax y en Ebtún, Valladolid, en materia de derechos humanos y readaptación social de los internos, resultado de una sorpresiva evaluación que recién realizaron visitadores de la citada Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Yucatán, CODHEY, ya que como reiteró su titular, Jorge Victoria Maldonado es urgente se tomen las medidas necesarias para corregirlas.
Al respecto, el ombudsman de Yucatán calificó como una buena señal que el Gobierno del Estado haya recogido sin empacho ni objeción las observaciones de la CODHEY a su cargo, por lo que se espera ahora se proceda al respecto lo más pronto posible para convalidar ese ánimo constructivo que mostró para remediar la indebida situación detectada, debido a la cual los tres Ceresos de la Entidad reprobaron la citada evaluación.
En este sentido, Jorge Victoria Maldonado, presidente de la CODHEY, indicó que a más tardar en dos semanas se entregará al Gobierno del Estado un informe detallado sobre esa evaluación que se realizó en los tres Centros de Readaptación Social de la Entidad, al tiempo que apuntó también que es urgente actualizar la reglamentación con la que operan dichos penales en Yucatán.
Como parte de esa atención oficial que se hace urgente, sobre todo para salir del último lugar nacional que los penales de Yucatán registraron el año pasado….
Naturalmente y como todo, en el horrendo desgobierno del panista Patricio Patrón.

No hay comentarios.: