Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

miércoles, 18 de junio de 2008

Crece la economía a partir del gobierno de Cavazos: CMIC

Miguel A. Bobadilla Rosas
Fuente: Ecos de la Costa

Notiecos/Colima.- Juan José Záizar Soto, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, CMIC, declaró que durante la administración del gobernador Silverio Cavazos Ceballos, los índices de la economía en el Estado se han incrementado considerablemente.

Ejemplo de ello -resaltó- son los datos revelados por la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), realizada por el INEGI, donde se sitúa a Colima en el tercer lugar nacional en generación de empleos y calidad de los salarios.

Manifestó que “afortunadamente, el crecimiento (en generación de empleos) que se ha tenido en el Estado, es de un incremento del 10% a partir de la administración del gobernador Silverio Cavazos. También el incremento al salario fue más elevado; ahorita es menor el porcentaje de las personas que reciben menos de dos salarios mínimos que hace cuatro años”.

En este tenor, Záizar Soto explicó que dicha dinámica de crecimiento ha impactado de manera importante al sector de la construcción, toda vez que del segundo trimestre del 2005 al primer trimestre del 2008, se tuvo un incremento en generación de empleos del 33%.

Asimismo, aseguró que para los próximos cuatro años, Colima repuntará todavía más a nivel nacional, por todos los proyectos de infraestructura que están en puerta; y añadió que el gremio de la construcción continuará trabajando en equipo con el gobierno del Estado, para fortalecer a Colima y llevarla a un nivel más alto, pues vaticinó:

“El futuro en los próximos cuatro o cinco años para el estado de Colima es prometedor, por todos los proyectos de infraestructura que se están iniciando y otros que faltan por realizar. Estoy hablando del nuevo puerto de Cuyutlán, la ampliación de San Pedrito en la API, del desvío del ferrocarril en la ciudad de Manzanillo, la carretera a cuatro carriles y la presa El Naranjo, entre las más importantes”.

Con respecto a las acciones que en ese sentido emprenderá la CMIC, Juan José Záizar anunció que buscará un acercamiento con todos los inversionistas de estos proyectos, para que les permitan, a sus agremiados, participar en las diferentes obras que están por desarrollarse en la entidad. “Estamos en espera de una reunión con la empresa que ganó la licitación de la regasificadora. Queremos ir como CMIC, como grupo y ofrecer los servicios que tenemos, servicios integrales”, señaló.

Sobre la API, dijo que se coordinará con la nueva administración, con el propósito de acordar la participación de los constructores colimenses en las obras que licita el puerto.

MEJOR ENTENDIMIENTO CON EL NUEVO DIRECTOR DE LA API

Por otra parte, al afirmar que el crecimiento que registra el Estado en materia económica y que se dio a conocer hace unos días, ha impactado en la rama de la construcción hasta en un 33% del segundo trimestre de año 2005 a marzo del presente año, el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC). Juan José Záizar Soto, aseguró que este es un gran paso que repercute en el nivel de vida de Colima y en la economía nacional.

El líder empresarial indicó que otro de los rubros que presenta un aumento significativo en beneficio del trabajador tiene que ver con los salarios, toda vez que los números que se dieron a conocer son más elevados, argumentando que ahora es menor el porcentaje de las personas que perciben menos de dos salarios mínimos que hace cuatro años; es decir, que aparte del incremento en cuanto a empleo hubo un avance en materia salarial.

“Definitivamente tenemos que aprovechar la posición en la que estamos actualmente para no dejar caer los logros alcanzados; debemos apuntalarlos y empatarlos con el futuro prometedor que tenemos en base a los múltiples proyectos que se tienen y los que ya se han iniciado. Hablamos del nuevo puerto de Cuyutlán, de la ampliación de San Pedrito, del desvío del ferrocarril en Manzanillo, la carretera a cuatro carriles y la Presa El Naranjo; lo que atraerá la inversión en otros sectores por la necesidad de infraestructura”.

Al hablar de la relación que mantendrán los constructores de Colima con el nuevo director de la Administración Portuaria Integral (API), el presidente de la organización mencionó que solicitarán una entrevista con él para concretar la participación de la cámara en las obras que licita el puerto, dejando en claro que de entrada se tiene una actitud diferente a la que había con José Luis Iberri Martínez, con quien tuvieron conflictos por la negativa de incluir a los constructores locales en los proyectos portuarios.

No hay comentarios.: