Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

lunes, 16 de junio de 2008

Tendrá industria naval nueva etapa: Senador

Fuente: Noroeste

Las industria naval mexicana ha iniciado una nueva etapa de auge con la creciente demanda de nuevas embarcaciones para diferentes usos en el país, afirmó el Senador Sebastián Calderón Centeno.

El presidente de la Comisión de Marina de la Cámara de Senadores indicó que en estos momentos existe la necesidad de construir 60 patrullas oceánicas para la Armada y cinco buques-tanque para Pemex, además de la renovación de 300 barcos pesqueros de la Iniciativa Privada.

"Para el combate al narcotráfico, la Armada de México tiene el reto de redoblar el servicio de patrullaje y revitalizar a la vez los astilleros navales mexicanos, que han estado muy declinados, con la construcción de 60 patrullas tomarán un nuevo auge", consideró.

En estos momentos, la Secretaría de Marina Armada de México sólo tiene el 50 por ciento de las embarcaciones que se espera construir, que en su mayoría están dispersas en el Mar de Cortés, el Pacífico por la parte externa de la Península de Baja California y las inmediaciones del Golfo de México.

Las patrullas oceánicas se construirían en los astilleros del instituto armado, que están en Salina Cruz, Guaymas, Tampico y Coatzacoalcos.

En el caso de los buques-cisterna, Calderón Centeno explicó que Petróleos Mexicanos realizará un concurso para la licitación de su construcción, se trata de barcos con capacidad para transportar 40 mil toneladas de barriles.

Mientras que la Iniciativa Privada necesita renovar 300 embarcaciones pesqueras, las más nuevas que se tienen son de los años 80 del siglo pasado, así que urge contar con una flota nueva y actualizada, añadió el Senador panista.

"Los astilleros de México tienen que revitalizarse, ya Mazatlán tiene un impulso en la construcción naval", afirmó, "existe la capacidad para responder la demanda, México ha construido barcos de hasta 40 mil toneladas, como fueron los Pemex I, II, III y IV".

La experiencia e historia nacional en la construcción naval es basta, aseguró el Senador por Campeche, al recordar que se han diseñado y fabricado todo tipo de embarcaciones de altura, para Pemex, para la marina mercante y la industria pesquera.

De hecho, el próximo martes, en las instalaciones del astillero de Strategic Marine se realizará la ceremonia de colocación de la quilla del primer buque abastecedor que se construirá en Mazatlán.

La embarcación es para la Compañía Naviera Arrendadora Ocean Mexicana, que presta sus servicios a Pemex, es la primera de dos que se han de construir.
Calderón Centeno añadió que debido a la situación económica que tiene el sector pesquero, los armadores contarán con financiamiento del Gobierno y la banca privada, que en su momento la Sagarpa ofrecerá para la construcción y adquisición de nuevas embarcaciones.

No hay comentarios.: