Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

lunes, 16 de junio de 2008

Piden terminar el “simulado embargo atunero”

Fuente: Excelsior

Colima.- El Congreso local acordó por mayoría solicitar al presidente Felipe Calderón Hinojosa “realizar las gestiones necesarias ante el gobierno de Estados Unidos, a fin de que termine el simulado embargo atunero”.

En sesión realizada la víspera, el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Gonzalo Sánchez Prado, presentó el correspondiente punto de acuerdo, en el que se asegura que los pescadores de atún en México “siempre han respetado los programas y acuerdos internacionales existentes, respecto de esa actividad”.

Sin embargo, menciona el documento, “como siempre ha ocurrido con nuestros productos, los vecinos de norte han puesto toda clase de trabas por aspectos político-económicos”.

En ese sentido, Sánchez Prado manifestó que luego de creado el Programa Internacional para la Conservación de Delfines en 1999, el Departamento de Comercio de Estados Unidos levantó el embargo atunero.

No obstante, “las cosas han sido diferentes en los hechos, pese a que los pescadores mexicanos han demostrado que 94 por ciento de la pesca de atún asociada con delfines, no ocasionó mortalidad ni heridas graves en éstos últimos”.

En ese sentido, el legislador priísta expresó que ha disminuido la mortalidad total de delfines en la pesquería, ya que mientras en 1986 fueron alrededor de 132 mil, en 2006 900, “lo que representa apenas el 0.01 por ciento de la población total de esa especie”.

Incluso, recordó que en la pasada conmemoración del Día de la Marina, el capitán de Puerto de Manzanillo, Enrique Casarrubias García, expresó un reconocimiento a los pescadores ribereños y a los armadores de la flota atunera.

Esto último, comentó, “porque a pesar de los obstáculos, han demostrado estar a la vanguardia en la captura de atún, al obtener el primer lugar mundial en buques tripulados por marinos mercantes, de los cuales muchos son manzanillenses”.

Sánchez Prado refirió que en esa ocasión, Casarrubias García elevó su voz para solicitar al presidente Calderón “romper con el ignominioso y nefasto embargo de atún mexicano en Estados Unidos, bajo la excusa de salvar a los delfines”.

Como respuesta a sus consideraciones, la mayoría del Congreso del estado aprobó solicitar al gobierno federal el inicio de las gestiones necesarias para que el simulado embargo atunero desaparezca en los hechos.

No hay comentarios.: