Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

lunes, 16 de junio de 2008

No hay voluntad de Pemex

Para convivencia con pesca en la Sonda / Temen que pase lo mismo con Proyecto Chakan / Apuesta indebida del gobierno federal al petróleo afecta a sector pesquero, afirma presidente de la Comisión de Fomento Pesquero del Congreso / Intercambio de áreas de explotación, propone

Fuente: Por Esto!

Presidente de la Comisión de Fomento Pesquero y Acuícola del Congreso del Estado, Jorge Brown Filigrana.

CAMPECHE, Cam. 14 de junio.- El presidente de la Comisión de Fomento Pesquero y Acuícola del Congreso del Estado, Jorge Brown Filigrana, afirmó que no hay voluntad de Petróleos Mexicanos para llegar a un acuerdo con el sector pesquero, que permita convivir a la pesca con la industria petrolera en la Sonda de Campeche.

“Se le ha hecho el exhorto a los funcionarios de Pemex, pero no han querido utilizar tecnología de punta para que los pescadores puedan pescar en sus áreas de explotación, y lo mismo sucederá con el Proyecto Chakan, que pretende realizar la paraestatal al norte de Cayo Arcas”, indicó.

“No es como en otros países, como Inglaterra, Dinamarca, Brasil y Estados Unidos de América, donde hay también explotación marina de hidrocarburos, pero ahí si se da la convivencia del sector pesquero con las empresas petroleras, hay convenios para no afectarse, pero aquí no hay voluntad de Pemex para llegar a acuerdos”, apuntó.

En entrevista con POR ESTO!, el legislador priísta criticó que el gobierno federal panista, indebidamente, le apueste a lo que le deja multimillonarias ganancias por la venta de petróleo y decida seguir con la explotación de yacimientos marinos, aunque esto signifique perjudicar más al sector pesquero de altura y al ribereño.

“Indudablemente, el nuevo proyecto de Petróleos Mexicanos ocasionará una mayor afectación a la actividad pesquera, ya que por cuestiones de seguridad, los pescadores se tendrán que desplazar más todavía y eso provocará mayores gastos en combustible, de tiempo y que arriesguen su vida al salir cada día más lejos a trabajar”, expresó.

“Al comenzar a trabajar de lleno en los yacimientos que se descubran, Pemex va a delimitar una nueva zona de seguridad, para que nadie se acerque a pescar y la pesca seguirá sufriendo las consecuencias de la explotación de la compañía petrolera”, asentó.

Brown Filigrana señaló que es necesario que Petróleos Mexicanos adopte en sus nuevas instalaciones en la Sonda, las adecuaciones necesarias para que permita a los pescadores ribereños y de altura, trabajar en la zona donde está explotando los hidrocarburos.

“La construcción de sus ductos debe hacerse debajo del suelo marino, como se hace en todos los países del mundo, no que cuando comenzó, en 1979, la explotación en la Sonda, Pemex los colocó arriba del lecho marino, con lo que los pescadores no pueden arrastrar sus redes que corren el riesgo de atorarse en los tubos y ocasionar una tragedia”, mencionó.

“Es una explotación mal planeada, desde un principio, y ahora tienen que hacerse bien las cosas, para no seguir afectando con sus restricciones de bancos pesqueros y camaroneros, a quienes se dedican a su captura”, puntualizó.

Propone intercambio de áreas

El presidente de la Comisión pesquera del Congreso local coincidió con las demandas de los dirigentes de la Cámara Nacional de las Industrias Pesquera y Acuícola (Canainpesca) en el sentido de que a cambio de estas nuevas áreas, la empresa petrolera libere las áreas abandonadas.

Le pidió recordar a Pemex que el petróleo crudo y el gas natural son recursos no renovables, por lo que cuando un yacimiento se agota es para siempre y hay que desmantelar sus instalaciones, incluyendo plataformas y tuberías, y pasarse a otros lados.

“Hay que liberar las áreas donde no existe producción para que los pescadores puedan abandonar las áreas que actualmente pretende ocupar Petróleos Mexicanos y así se mantenga la seguridad marítima que pregona el acuerdo intersecretarial 117, de fecha 11 de septiembre del 2003”, concluyó.

El nuevo proyecto

Bajo el nombre de Proyecto Chakan, Petróleos Mexicanos pretende perforar en los próximos seis años, 12 pozos exploratorios, a unos 285 kilómetros al noroeste de las costas del Estado de Campeche.

Sin embargo, la empresa ingresó la solicitud de permiso al Procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en el Estado de Tabasco y no en Campeche.

El Proyecto Chakan propone la perforación y terminación de 12 localizaciones exploratorias, que se ejecutarán en el periodo de 2008 al 2013, aproximadamente dos por año, al norte de Cayo Arcas`.

Aunque Petróleos Mexicanos no quiso proporcionar sus nombres y su localización, entre los pozos a perforar, entre el año 2008 y el 2013, se encontrarían cinco de los 23 que pretendió, en el año 2004, que Semarnat se los autorizara como Proyecto Progreso: el Kaxanbil-1, el Chabeh-1, el Muuk-1, el Bisik-1 y el Muktah-1.

La compañía petrolera mexicana espera localizar, con la utilización de plataformas de perforación semisumergibles, nuevos yacimientos de hidrocarburos (de petróleo crudo y gas natural) en rocas de la edad Mesozoica, localizadas entre tres mil 100 y seis mil 200 metros de profundidad.

Según la manifestación de impacto ambiental, modalidad regional, presentada por Pemex Exploración y Producción (PEP) ante la Semarnat, el pasado 13 de mayo, “la inversión total requerida para desarrollar las actividades de perforación exploratoria del proyecto, se estima en casi 20 mil 19 millones de pesos (unos mil 831 millones de dólares)”.

Especifica que la poligonal del Chakan está ubicada “a 287 kilómetros de la ciudad de Campeche; a 345 kilómetros de Ciudad del Carmen, y a 377 kilómetros del puerto de Dos Bocas, Tabasco”.
(Daniel Sánchez)

No hay comentarios.: