Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

viernes, 6 de junio de 2008

Puerto realiza II Jornada Ambiental

Fuente: Ensenada net
Por Elizabeth Vargas

Una visión del Puerto y su relación con el entorno, fue presentado este jueves en la Segunda Jornada Ambiental enmarcada dentro del Día Internacional del Medio Ambiente.

Carlos Jáuregui Director de la Administración Portuaria Integral explicó que se pretende con esta Jornada ambiental, dirigida a los niños y adolescentes sensibilizarlos respecto a lo que se hace en Ensenada para proteger el Puerto como su principal ventana al Mar.

Para esto, especialistas del Instituto de investigaciones oceanológicas, y la Facultad de ciencias Marinas de la UABC, y personal de Proesteros y Haciendo lo Necesario, mostraron a los pequeños la relación del Puerto con el Medio.

Asimismo que tipo de organismos habitan en las inmediaciones del Puerto pegados a las rocas, o viviendo en la dársena y como pueden resultar afectados por el ser humano y por las mismas embarcaciones que entran y salen de muelles y marinas.

El Puerto precisó Jáuregui es una zona vulnerable donde existe una gran actividad de distintos tipos que impacta, tanto el agua como el aire y donde se aplican en la actualidad numerosas normas y reglamentaciones que garanticen que se protegerán.

Cuestiones como el arenado para limpiar cascos de embarcaciones (sandblast) en los astilleros, en el agua y en la tierra derrame de aceites y agua sucia, junto con basura lanzada al mar por los visitantes.

En esto se realiza un trabajo constante que de parte de la API ha implicado la aplicación de programas ambientales para reciclaje de papel, reuso de agua para riego de jardines de la ventana al mar y vigilancia de los distintos escenarios del puerto para verificar el cumplimiento de normas.

En las marinas se fomenta programa denominado buenas prácticas dado que finalmente ellos tienen clientes primordialmente extranjeros y su embarcaciones deben conocer las reglas en el manejo de aguas.

Actualmente el Puerto de Ensenada tiene una Certificación ISO 14001 vigente desde hace cuatro años y se tiene además un certificado de industria limpia por parte de la profepa.

Estos obligan a vigilan en el interior del puerto supervisión de cesionarios y prestadores de servicio al hacer maniobras de aprovisionamiento de combustible y manejo de cargas con el cuidado y controles de normatividad.

No hay comentarios.: