Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

viernes, 6 de junio de 2008

MÁS MUJERES EN LAS ESPECIALIDADES NAVAL Y MARÍTIMO PORTUARIA

Por Regla Zulueta

El VI Simposio Marítimo Internacional celebrado durante tres días en el Capitolio Nacional demuestra la incorporación de la mujer cubana en especialidades que antes del triunfo de la Revolución no se encontraban, afirmó el doctor José González Cobas, presidente de la Sección Cuba del Instituto Panamericano de Ingeniería Naval.

En declaraciones a Mujeres en Internet precisó que esta integración se inició en la Marina Mercante cuando comenzaron a trabajar como camareras, cocineras y más tarde algunas estudiaron en la Escuela Naval en las especialidades de pilotos de altura para buques.

Hoy contamos con ingenieras constructoras navales e industriales que se desempeñan en el sector naval y en el marítimo portuario.

El doctor José González Cobas, subrayó que el 40 por ciento del personal de dirección de la mayoría de las empresas del sector son mujeres y que en el caso específico del Instituto ascienden al 60 por ciento en las especialidades naval y marítimo portuaria.

Ellas son abnegadas, disciplinadas y tienen un alto sentido de responsabilidad en el trabajo, algo que produce un golpe de efecto fresco en áreas productivas donde no había tradición, agregó.

Más adelante anunció que es interés del Instituto Panamericano de Ingeniería Naval Cuba, promover el establecimiento de un centro de estudios especializado para las áreas naval y marítimo portuario que posibilite la creación de un programa permanente de cursos cortos de alta especialidad que incluirán las disciplinas de legislación marítima internacional, inspección, administración, supervisión y agenciamiento de buques, así como seguros marítimos entre otras afines.

Explicó González Cobas que este último período se puede mencionar como un logro la creación de una filial en la ciudad de Cienfuegos, cuyo puerto ha pasado a ser el segundo en importancia del país en función de sus instalaciones y volumen de carga a manipular anualmente, lo demuestra el nutrido grupo de especialistas que participan en este VI Simposio Marítimo Internacional.

No hay comentarios.: