Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

sábado, 31 de mayo de 2008

Un capitán de Puerto de Tixkokob

Fuente: Diario de Yucatán

Pasa de estudiar la tierra a trabajar a bordo de barcos

PROGRESO.— Cuando Gaspar Isabel Cimé Escobedo estudiaba Agronomía en Villahermosa, Tabasco, un compañero de clases de Veracruz lo animó a viajar hasta ese puerto para presentar examen de ingreso a la Escuela Náutica y estudiar para capitán de la marina mercante.

Originario de Tixkokob, una comunidad distante a 50 kilómetros de la costa, Gaspar Cimé había recibido en la preparatoria uno de Mérida, donde estudió su bachillerato, un folleto con información sobre la marina mercante y las oportunidades para estudiar para capitán de barco, así que cuando recibió la invitación no lo pensó dos veces y viajó hasta Veracruz.

—El mar siempre me atrajo —recuerda Gaspar Cimé, ahora capitán de altura y titular de la Capitanía de Puerto de Yucalpetén desde hace cinco años.

El capitán Cimé es uno de los cinco marinos que recibirán mañana un reconocimiento por su trayectoria, en el Día de la Marina Nacional.

Casado con la señora Genny Gómez Sosa, el capitán Cimé egresó de la Escuela Náutica de Veracruz en 1985 como piloto naval y comenzó a navegar en buques de la marina mercante y petroleros.

Trabajó en barcos de las navieras Transportación Marítima Mexicana, Armamex y la yucateca Navisur. Estuvo al mando de buquetanques, remolcadores y graneleros.— Gabino Tzec

No hay comentarios.: