Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

sábado, 31 de mayo de 2008

AETINAPE rechaza la propuesta de la UE de reducir el esfuerzo pesquero

Fuente: Terra

La Asociación Española de Titulados Náutico-Pesquera (AITENAPE) rechaza la propuesta de la Unión Europea (UE) de reducir el esfuerzo pesquero, porque 'supondría el desguace de la flota'.

Esta asociación, en un comunicado hecho público hoy, asegura que 'es insultante' para los profesionales de mar escuchar la solicitud de que el dinero público existente para dinamizar el sector se dedique a subvencionar a las empresas, mientras que 'vemos como escasean las iniciativas empresariales que creen empleo de calidad derivado del sector pesquero'.

Añade AETINAPE que ante la imposibilidad de que el Estado ofrezca ayudas directas, 'el peligro actual consiste en que se les permita a los armadores relajar, todavía más, las garantías laborales, practicar más el empleo precario o ser indolentes con las medidas de seguridad, o con tripulaciones mínimas en los buques'.

Los titulados náuticos temen que se puedan producir estas concesiones, que se 'unirían al deficiente control del Estado sobre las condiciones laborales en materia de seguridad e higiene, la regulación de los salarios, el dumping social, o la sospechosa incorporación masiva de trabajadores extranjeros', indica AETINAPE.

Ante las protestas de los armadores sobre la situación económica de la actividad pesquera, AETINAPE pide públicamente al Gobierno que no tenga la tentación de utilizar fórmulas colaterales de ayudas, que supongan amenazas a la calidad de los puestos de trabajo o a la seguridad marítima.

La Asociación de Titulados Náutico Pesquera considera que no se deben aprovechar los frecuentes momentos de crisis en el sector para 'exigir ayudas públicas destinadas al desguace o la exportación de buques, la refinanciación de pasivos o para promover la cicatería en materia de seguridad'.

No hay comentarios.: