Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

martes, 20 de mayo de 2008

Menos tránsito y carga cruzan canal de Panamá

Fuente: Prensa

PANAMA (AP) El canal de Panamá registró una ligera'' reducción en el número de tránsitos y en la carga manejada en el primer trimestre del año como reflejo de la desaceleración económica en Estados Unidos, el principal cliente de la vía, informaron las autoridades el martes.

Los tránsitos sumaron 3.971, lo que representa una caída de 2% respecto a los 4.053 buques que atravesaron entre enero y marzo de 2007, señaló la Autoridad del Canal (ACP) en un comunicado. El volumen de carga bajó 2,6%, al reportarse 78,4 millones de toneladas en comparación con las 80,4 millones que se manejaron en el mismo periodo del 2007. El actual año fiscal del canal comenzó en octubre y las cifras miden el segundo trimestre del ciclo.

La ligera caída en el total de tránsitos y el tonelaje durante el segundo trimestre puede ser atribuida en parte a la desaceleración de la economía estadounidense y la subsiguiente disminución de los embarques de carga desde y hacia Estados Unidos a través del Canal de Panamá'', dijo el vicepresidente de Investigación y Análisis de Mercado de la ACP, Rodolfo Sabonge. Destacó que algunos segmentos como el tránsito de buques de pasajeros o cruceros se incrementó un 34,8% y el de barcos con graneles un 6,7%.

El canal también sufrió demoras en cuanto el tiempo que necesitan las naves para cruzar la vía, al requerirse un promedio de 36 horas, nueve más que en igual periodo del 2007, un asunto que inquieta a las navieras.
La ACP, que suele celebrar cada vez que logra tiempos récord en el cruce canalero, argumenta que la demora se debe principalmente al aumento de la llegada de barcos en la temporada alta (febrero-mayo) y a trabajos de mantenimiento en las esclusas, los cuales fueron suspendidos.

La ACP ha dicho a las navieras que esa demora, que provoca colas en las entradas de la vía, no es provocada por los pilotos del canal, quienes están en el proceso de negociación salarial. Por el canal transitan entre 38 y 40 busques al día y unos 14 mil al año. El canal, que está en un multimillonario proceso de expansión, alcanzó ingresos por el orden de 1.765 millones de dólares en 2007 y las autoridades proyectan una cifra mayor en 2008 debido a las alzas tarifarias puestas en vigor en mayo.

No hay comentarios.: