Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

martes, 20 de mayo de 2008

Industria de cruceros, en crecimiento

Fuente: Prensa
Alexander Alvarado
negocios@prensa.com

OPINIÓN . Para los turistas, la industria de cruceros se ha convertido en una opción muy atractiva para disfrutar de algunos días de descanso o vacaciones. En la actualidad, los miembros de la Asociación Internacional de Líneas de Crucero (CLIA, por sus siglas en inglés) registran 100% de ocupación. Y es que la industria de cruceros ha estado creciendo a un ritmo superior al 8% durante los últimos 12 años. En 1995, hubo 4.7 millones de pasajeros y para 2008, la CLIA estima que 12.8 millones de pasajeros alrededor del mundo tomarán cruceros, de los cuales 10.5 millones serán norteamericanos y 2.3 millones de otros mercados. Se establecería con estos números un nuevo récord de pasajeros.Aproximadamente, el 80% de los cruceros en el ámbito mundial tienen como puerto de embarque Norteamérica y el 78% de los pasajeros son norteamericanos.

Los tres puertos más importantes de Estados Unidos (EU) por número de zarpes están en Florida: Miami, Port Cañaveral y Port Everglades, y representan más del 50% de todos los zarpes.Además de registrar un aumento en el número de pasajeros, su composición ha variado en el tiempo. Para 1995, la participación de pasajeros internacionales fue de 10.6% y para 2007, de 18%; en pocas palabras, ha estado aumentando el número de pasajeros que vuelan de su país de origen a tomar un crucero en el extranjero.

En la industria de cruceros se gastan directamente 37 mil millones de dólares, de los cuales EU registra 18 mil millones; Europa, 10.6 mil millones; el Caribe, 2 mil millones; y México 515 millones. Además, se estima que 440 mil empleos se generan directamente por la industria. La flota actual de los buques de pasajeros asciende a 339 buques con una capacidad aproximada de 349 mil camas. A pesar del panorama sombrío de recesión/desaceleración que se proyecta en EU, las inversiones continúan fuertes en la industria de cruceros con una inversión de 22 mil millones de dólares. Para el periodo 2008-2012, existen pedidos por el orden de 43 buques de pasajeros, y representan 77 mil nuevas camas o 29% de crecimiento frente a 2007.

El autor es analista de investigación y análisis de mercadeo de la Autoridad del Canal de Panamá.

No hay comentarios.: