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lunes, 26 de mayo de 2008

“En 2009 Pdvsa contará con 42 nuevos barcos para transportar el petróleo” - PDV Marina

CARACAS
Fuente: Petroleumworld

Venezuela triplicará su flota de buques petroleros. Con las nuevas embarcaciones, Pdvsa transportará cerca de un 45% de su producción de crudo y productos derivados. Se construirán tres diques en todo el territorio nacional para reparar y construir buques.

Petróleos de Venezuela (Pdvsa) contará con 42 nuevos buquetanques para transportar el crudo criollo que se vende a distintos países del mundo, de esta forma la nación triplica el número de embarcaciones al llegar a más de 60 barcos disponibles para el 2009.

Con una inversión que está por el orden de los 3 mil 400 millones de dólares, PDV Marina, filial de Pdvsa, está inmersa en el proceso de construcción de las embarcaciones.

La información fue suministrada en exclusiva a PANORAMA, por el gerente general de la filial, Antonio Valladares, quien afirmó que con este mega proyecto la industria busca independizarse del alto alquiler que, actualmente, cancela en fletes, así como lograr el desarrollo de la industria naval venezolana.

—¿Qué planes tiene PDV Marina en el corto plazo?

—Estamos apostando al plan del desarrollo naval en Venezuela. PDV Marina está en el proceso de construcción de 42 nuevos buquestanques para transportar petróleo.

Además, a través de los acuerdos que sostiene Venezuela con China, Argentina, Brasil e Irán, está en marcha el desarrollo y la transferencia de tecnología naval.

Tenemos otro proyecto que tiene que ver con la construcción de tres diques, en el territorio nacional, para reparar y construir buques.

Así como la formación de las empresas de producción social que van a trabajar en esos astilleros y diques.

—¿Qué características tienen los nuevos buquetanques?

—Estamos construyendo 10 tanqueros en Brasil, de los cuales ocho son del tipo Panamax (porque pasan por el canal de Panamá), con capacidad de 70.000 toneladas de crudo.

Allí también estamos construyendo dos producteros, con capacidad de 47.000 toneladas de petróleo, y cuatro buques en Argentina, de igual capacidad. Los cuatro barcos Apramasex, que vendrán de Irán, son enbarcaciones que poseen almacenamiento de 115.000 toneladas.

Y con los chinos estamos en negociación para cuatro barcos más.

—¿Cuántos barcos tiene, actualmente, PDV Marina?

—Tenemos 21 embarcaciones, pero vamos a llegar a tener más de 60 barcos.

Los primeros vendrán de Brasil, lo entregan en mayo del 2009; luego, cada cuatro meses, se hará una nueva entrega.

—¿Ésta flota de embarcaciones como influirá en el desarrollo de PDV Marina?

—La estatal petrolera diversificará su mercado, al transportar cerca de un 45% de la producción de crudo y productos derivados.

—¿Cómo está la comercialización de crudo con China?

—En enero pasado formamos una empresa mixta en Singapur entre Petrochina y PDV Marina para el transporte de crudo.

Hoy, estamos vendiendo 250 mil barriles diarios de crudo a China, en el año 2011 estaremos comercializando un millón de barriles diarios. Para eso se necesitan entre 40 y 50 barcos con capacidad de 400 mil toneladas.

—¿Venezuela cuenta con barcos propios para el transporte del crudo de exportación?

—El crudo es trasladado en barcos extranjeros, lo que acarrea un costo extra para la industria. Alquilar un barco de gran capacidad, para transportar crudo a China cuesta entre 70 mil y 100 mil dólares diarios.

Para Pdvsa es importante poder tener una flota propia, ya que éste es el vehículo para vender su crudo a un precio competitivo a nivel internacional.

Y así la industria se independiza de esa gran cantidad de barcos que vienen al país sólo a buscar petróleo. Además este proyecto genera fuentes de trabajo y desarrolla la industria naval.

—¿Estos buques van a utilizarse dentro del país?

—Sólo un 10% de esa flota será empleada en el transporte del suministro local.

—¿Cuál es la inversión total del proyecto?

—La inversión de los 42 barcos está en el orden de los 3 mil 400 millones de dólares, pero Pdvsa aportará el 10% de ese costo, el resto se cancelará con el flete de cada barco y además se generarán ganancias adicionales.

—¿Se pedirán créditos internacionales?

—Sí, con créditos a bancos internacionales y con el flete mensual se pagan los barcos y aún quedan ganancias.

—¿En que zonas del país se construirán los diques?

—El primero se va a construir en Puerto Cabello, en el astillero Dianca, que no es más que una fosa para meter barcos de 180 mil toneladas.

El segundo dique tendrá lugar en el estado Sucre, para embarcaciones de hasta 300 mil toneladas y el último se ubicará en Paraguaná, para barcos menores, como quimiqueros y remolcadores.

Nota Johana Villalobos de Panorama

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