Fuente: Noroeste
Se oponen a la obra ejidatarios
Héctor Contreras
Pese a la oposición rotunda de los ejidatarios de Isla de la Piedra, la Administración Portuaria Integral de Mazatlán inició hace dos meses la construcción de un muelle frente a su litoral, que tendrá 450 metros de largo.
La API busca descargar en Isla de la Piedra los contenedores de vehículos que actualmente ocupan dos patios del recinto portuario, que suman 26 mil metros cuadrados, y que los ejidatarios les presten 10 hectáreas, que servirían de bodega para la carga.
Los ejidatarios temen que la obra rompa el entorno natural y ahuyente los proyectos turísticos que se busca establecer en sus playas, con posibilidades de 25 mil empleos directos, explicó Florentino Peraza Sánchez, presidente del Comisariado Ejidal de la Isla de la Piedra.
Desde hace 13 años, en que la API comenzó a operar la concesión del puerto, pretendía ocupar el litoral de Isla de la Piedra, construir el muelle y ordenó a los ejidatarios desalojar del litoral.
"Ellos estaban tercos en tomar los litorales y nosotros no se lo permitimos. Viendo que ellos se sentaron en esa situación de querer hacerse de los litorales, tuvimos que ampararnos con la SCT", explicó.
"Se hizo todo un trámite durante 5 años, el Tribunal Colegiado en Sinaloa nos dio derecho sobre nuestros litorales, en nuestros documentos ejidales se especifican nuestros derechos sobre los litorales".
Hace tres meses, Alfonso Gil Díaz, presidente de la API, les propuso que les prestaran una zona de 10 hectáreas para colocar los vehículos de la Chrysler y que a cambio pavimentarían 400 metros del muelle al lugar donde pondrán los vehículos. Además les pondrían áreas verdes y colocarían palmeras.
La contrapropuesta de los ejidatarios fue que la API pagara 10 millones de dólares por los 30 años de renta de 10 hectáreas del ejido que plantea para el acomodo de los vehículos. Además deberían desembolsar 5 pesos por cada auto que se descargara en Isla de la Piedra y comprometerse a realizar promoción turística.
La API se negó, les pareció excesivo e imposible.
Los ejidatarios consideran demandar a la API y frenar la construcción del muelle en su litoral. Para los desarrollos turísticos que están en pláticas con empresarios extranjeros desean destinar 120 hectáreas.
Se estima, dijo, que los hoteles podrían generar 25 mil empleos. Si se utiliza como muelle de carga de vehículos y se mueven tráileres por esta zona para conectarlos con la autopista, se destruirá la belleza turística de la Isla, y derrumbaría la posibilidad de estos proyectos.
"Ellos están construyendo en un lugar que no compete a su derecho de concesión, a nosotros nos corresponde el 50 por ciento de anchura del canal. Sin nuestra autorización ellos dragaron", mencionó.
"O el Gobierno federal opta por apoyarnos en conservar estos recursos o se echará a perder esta fuente turística para beneficiar a una empresa trasnacional".
Peraza Sánchez mencionó que el Alcalde, Jorge Abel López Sánchez, se negó a apoyar la pavimentación en algunas partes del ejido a menos de que los ejidatarios apoyen a la API.
Dirección del CHAT
El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
lunes, 14 de abril de 2008
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario