Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

lunes, 14 de abril de 2008

Espera API dragar más de un millón de metros cúbicos para ampliar el puerto

Fuente: Ecos de la Costa
Miguel Ángel Bobadilla Rosas

Notiecos/Colima.- Según los avances que se tienen en las labores de ampliación del puerto en Manzanillo, se espera que para el presente año la meta se cumpla a cabalidad con el dragado de más de un millón y medio de metros cúbicos para las primeras obras, a fin de que la segunda etapa se inicie el próximo año a través de la conexión intervialidades, así lo mencionó el director general de la Administración Portuaria Integral (API), José Luis Iberri Martínez.

El funcionario federal dijo que al cierre del año 2007 se culminó el trabajo programado en materia de dragado y ahora sólo esperan la segunda licitación que dé continuidad a estas actividades, y que se pudiera presentar para su publicación, según los cálculos, en aproximadamente 20 días más; a fin de no desfasar los tiempos en esta ampliación y culminar todo el proyecto en los tiempos contemplados desde ahora y hasta finales del año 2010.

En otros temas, al hablar de la seguridad que existe actualmente en el puerto colimense y de los decomisos de enervantes y altas sumas de dinero, el director de la API señaló que este rubro es una prioridad en los puertos del país desde que surgió el código ISPS de protección a través del trabajo conjunto de las autoridades, por ello consideró que los decomisos son señales de que la seguridad está funcionando como debe ser.

“Claro que cada vez que hay un decomiso se convierte en una señal que nos indica que debemos estar más alertas. Actualmente en la seguridad de los puertos se maneja un estándar de acuerdo al código que antes mencioné, y con el que estamos supervisados, creo que estamos muy parecidos porque todos tenemos medidas semejantes y ahí están los resultados, precisamente en los decomisos que hemos realizado, porque la seguridad es permanente y no requiere de un operativo especial”.

Al preguntarle si en este momento el puerto de Manzanillo no es el que más decomisa enervantes o por el que más transita este tipo de cargas ilícitas, Iberri Martínez dejó en claro que el movimiento de drogas o ese tipo de mercancías fuera de la ley se dan en relación a los volúmenes en que se manejan los puertos, por esa razón al ser el puerto colimense el que mueve más carga en el país, es lógico que se convierte en más susceptible a este tipo de situaciones.

No hay comentarios.: