Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

sábado, 12 de abril de 2008

Los astilleros de Vigo reciclarán a parados de la construcción para cubrir 1.500 empleos

Fuente: Faro de Vigo

Programan cursos intensivos de adaptación al sector ya a partir de mayo para poder incorporar a este nuevo personal en dos o tres meses

P.P. / VIGO Los astilleros de la Ría de Vigo tienen en la actualidad una demanda de mano de obra cifrada en 1.500 personas, ellas y, de ellas, la mitad son las que precisa con urgencia Hijos de J. Barreras para hacer frente a su cartera de pedidos, de 19 buques en la actualidad.
Para cubrir tal demanda laboral, los responsables de las empresas del sector se han propuesto utilizar los excedentes laborales de la construcción civil, que vive momentos de "crisis galopante". Así, han decidido poner en marcha un programa urgente de adaptación al sector naval de parados del sector de la construcción civil mediante cursos intensivos de formación, que les permitan a estos trabajadores la incorporación inmediata a los astilleros, en el plazo estimado de dos o tres meses.
Así lo desveló ayer el presidente del astillero vigués Hijos de J. Barreras, José Francisco González Viñas, durante una comparecencia a bordo del ferry "Volcán de Tijarafe" -construido para la naviera Armas-, con motivo de la jornada de puertas abiertas de-
sarrollada en el astillero vigués con motivo de la celebración de la semana europea de la construcción naval.
Según precisó González Viñas, los cursos "muy intensivos y de fuerte concentración de contenidos tóricos y prácticos" están orientados a trabajadores de las ramas de soldadura, calderería, tuberías, mecánica, aisladores electricistas, frigoristas y pintores.
El programa, según explicó el presidente de Barreras, está cofinanciado por las administraciones central -Gerencia del Sector Naval- y autonómica --consellerías de Traballo e Innovación e Industria-, que "están apoyando a muerte" esta iniciativa, que permitiría "aliviar los problemas de empleo derivados de la crisis inmobiliaria y de la construcción".
Los cursos comenzarán ya en el próximo mes de mayo de forma que en el plazo de dos o tres meses sus beneficiarios puedan ya incorporarse al sector de la construcción naval.
Viñas explicó también la necesidad de este programa de formación "por las diferencias técnicas del trabajo en tierra y en un buque" y precisó que el objetivo es captar sobre todo, a trabajadores jóvenes "tanto porque resulta más complicado el reciclaje profesional de las personas de mayor edad como por una cuestión de actitud".
Al margen de estas incorporaciones, el presidente de Barreras, señaló la apuesta por la entrada en el sector de jóvenes de Vigo y Galicia, para lo que estima necesario crear un "estado de opinión favorable" y "hacer atractivo" el sector para los jóvenes.

Ampliación

Durante su comparecencia de ayer, González Viñas se refirió también a los planes de ampliación de su astillero, que permitirá contar con 50 metros más en la ante-grada de forma que sea posible la construcción de buques de 250 metros de eslora y hasta 40 de manga, cuando en la actualidad está limitado a los buques de 200 metros de eslora, la medida que su grada actual.
González Viñas indicó que la previsión de la empresa es comenzar la ampliación en septiembre-octubre de este año y concluirla un año después, es decir, en septiembre de 2009.
Viñas se refirió, asimismo, a la estrategia de su astillero de apostar por la construcción de buques de alto valor añadido y complejidad tecnológica. Así, recordó que los cuatro ámbitos o "nichos" de mercado marcados como estrategia de futuro: ferries, "off-shore", gas y cruceros.

No hay comentarios.: