Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

sábado, 12 de abril de 2008

Descartan que tripulantes de la nave pesquera china estén enfermos

Fuuente: El Comercio

El Ministerio de Salud negó que los ciudadanos extranjeros hayan podido traer una terrible enfermedad a nuestro país

Los médicos de la Sanidad Internacional Marítima de la Dirección de Salud No. 1 del Callao dijeron que los 21 tripulantes de la embarcación pesquera china 'Chan An' 168, la cual fue declarada en cuarentena el martes tras la muerte por fiebre de dos pescadores, no tienen síntomas ni padecen enfermedad alguna, tras los exámenes y análisis practicados.

El doctor Rigoberto Robles Camarena, jefe de esa dirección de salud, señaló que solo se está a la espera de algunos resultados de la autopsia que se le practicó a a los cadáveres para determinar las causas de dichas muertes y descartar cualquier posible contagio.

Por lo tanto, agregó, no hay por qué alarmarse de un posible contagio o que los ciudadanos extranjeros hayan podido traer una terrible enfermedad a nuestro país.

La autopsia practicada en la Morgue del Callao arroja que tanto el cocinero Jiang Dexin (40) como el tripulante Che Caiqiang (38) murieron por edemas cerebrales y congestionamiento lo cual, según el doctor Robles, no son resultados suficientes como para establecer exactamente de qué murieron.

"Hace falta las pruebas cito patológicas y toxicológicas", expresó.

La embarcación de bandera china de 347 toneladas de peso se encuentra anclada en un área marítima especial ubicada a 10 kms frente al Callao. "La nave está aislada por el tiempo que duren las investigaciones", señaló el capitán AP Luis Champín Loli, director de Capitanías y Puertos del Callao.

Como se recuerda, el buque potero 'Chan An' No. 168 arribó de emergencia al Callao el martes por el fallecimiento de los tripulantes. El barco pescaba en aguas internacionales con otras embarcaciones de su mismo tonelaje y un buque nodriza, cuando se presentó la emergencia según informó el capitán del barco, Uquin Zhipeng.

El cocinero Jian Dexing falleció a las 6 p.m. del domingo 6 de abril, por fiebre, pese a que recibió dos inyecciones; mientras que dos días después murió por el mismo motivo Che Caiqiang.

La Capitanía de Puerto dispuso desde el martes que el buque de pesca industrial de pota permanezca en la zona de cuarentena ubicada a 10 kms del Callao. También estableció, mediante avisos, la restricción del tránsito por dicha zona como medida preventiva en resguardo de la salud.

Bandera amarilla

El barco chino 'Chan An' No. 168 se mantiene con bandera amarilla a 10 kms frente al Callao lo cual significa en lenguaje marítimo que está en cuarentena por el peligro de que sus tripulantes posean alguna enfermedad contagiosa. Las embarcaciones tienden a evitar acercarse a la nave. Los pescadores chinos, embarcados desde el año pasado para pescar pota, no pueden salir del barco porque patrulleras y deslizadores de la Marina de Guerra rondan la nave. El capitán Luis Champin Loli explicó que el estado de cuarentena no significa que tengan que estar 40 días aislados. "Si los exámenes médicos determinan en una semana que no hay riesgo de contagio, la nave podrá zarpar en ese tiempo", señaló.

No hay comentarios.: