Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

miércoles, 30 de abril de 2008

Inicia Profepa valoración de daños por encallamiento

Fuente: Novedades de Quintana Roo
Por Lino Sarmiento

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) inició ayer la valoración de daños ambientales provocados por el encallamiento del barco Cembay frente a las costas del parque Xcaret.
Buzos de la dependencia federal realizaron las primeras inmersiones en el área directamente impactada, donde se estima una afectación de alrededor de 2 mil 200 metros cuadrados de colonias de corales duros.
De acuerdo con la dependencia los trabajos de prospección submarina se realizan en la zona conocida como Sábalos y se calcula que en las próximas horas se determinaría la extensión exacta de los daños ocasionados.
El informe precisa que buzos de la delegación de la Profepa en Quintana Roo, con el apoyo de personal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), trabajarán al menos dos días, siempre y cuando las condiciones meteorológicas lo permitan, señala el informe.
Una vez realizada la valuación de los daños a la zona arrecifal donde se registró el accidente el pasado 6 de abril, los inspectores de la Profepa emitirán el dictamen correspondiente, lo cual esperan sea en las próximas horas.
Posteriormente lo notificarán a la empresa propietaria de la nave, la Compañía Naviera KGJS, o a su representante legal, Kristian Gerard Jepsen, así como las sanciones y las medidas de compensación y remediación correspondientes.
El buque –de 123.17 metros de eslora por 19.40 de manga y con bandera de las Bahamas- permaneció encallado durante tres semanas, y apenas la tarde del 25 de abril fue rescatado exitosamente.
Actualmente se encuentra fondeado en un paraje de la costa norte de la Isla de Cozumel, lejos de la zona arrecifal y en una zona segura para la navegación, en espera de que se determine la situación jurídica.

Restringen buceo

Mientras tanto, en una milla alrededor del sitio de impacto, las actividades de buceo han quedado restringidas con el objetivo de que las cosas queden intactas hasta el final de la prospección que inició la Profepa ayer.
De acuerdo con la inspección inicial de los inspectores de la Profepa, a pocas horas de que se conoció del encallamiento, se sabe que la zona afectada es de aproximadamente 2 mil 217 metros cuadrados.
El impacto directo de la popa dañó una comunidad o jardín arrecifal, en donde hay corales duros, blandos y esponjas, lo que quedará exactamente determinado en las próximas horas.

No hay comentarios.: