Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

domingo, 23 de marzo de 2008

Se buscan marineros

Fuente: El País

En Galicia faltan profesionales del mar. Se buscan maquinistas y frigoristas navales, oficiales radioelectrónicos de la Marina Mercante y jefes de máquinas de buque mercante. Es lo que advierte el catálogo de ocupaciones de difícil cobertura que cada trimestre elabora el Instituto Nacional de Empleo (Inem), un listado con las profesiones más difíciles de encontrar.

En 2007 no se tramitaron más de siete solicitudes. "No hay demanda", argumentan desde el Inem, "porque los trabajadores no tienen la cualificación profesional ni la experiencia que requieren las empresas". Una paradoja si se tiene en cuenta que el sector pesquero es uno de los primeros agentes de la economía de la comunidad. Contribuye en un 10,7% en el PIB de Galicia y su flota es la mayor del país: cerca del 40% de los barcos españoles.

El sector pesquero no cree que la falta de experiencia y de preparación sean los únicos motivos de estas vacantes. El patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de A Coruña, Manuel Cao, asegura que el problema está en la normativa de las titulaciones. "Para ser mecánico, te piden haber estado 24 meses en el mar y eso es absurdo además de innecesario". "Deberían facilitar la formación", protesta. Manuel cree que estas cláusulas dificultan el trabajo y en eso también está de acuerdo la Xunta. La directora general de Innovación y Desarrollo Pesquero, Fátima Linares, afirma que estas titulaciones están "en pleno proceso de reforma".

A pesar de los obstáculos, Cao reconoce que se está produciendo un cambio generacional. Quizás sea porque la Consellería de Pesca da subvenciones para la compra de la primera embarcación a pescadores menores de 40 años. Reciben una prima del 15% para la adquisición de buques. "Estas ayudas están muy bien porque motivan a los jóvenes", dice el patrón mayor de A Coruña.

Pero una cosa es ser armador y otra muy distinta, ser un marinero. "Tener una embarcación pequeña y ser tu propio jefe está bien, pero meterte en el barco de otro y trabajar muchas horas en unas condiciones durísimas por un sueldo que, a veces, no llega a los 1.000 euros..." Marcos no termina la frase. Este mariscador de 32 años es uno de los 25.648 marineros que hay en Galicia. Lleva media vida trabajando en el mar y cree que la pesca no absorbe la demanda que genera porque tiene mala publicidad.

La Xunta también es consciente. "Intentamos que el sector recupere el prestigio social que ha perdido para que la juventud vea posibilidades laborales en la pesca", explica Linares.

En Galicia hay cuatro escuelas náutico-pesqueras (Vigo, Ribeira, Ferrol y Vilanova de Arousa) pero desde el curso 1999-2000 las matrículas en estos centros han descendido. ¿El motivo? La nueva Formación Profesional exige requisitos que no cumplen muchos aspirantes.

La falta de mano de obra nativa se suple con los inmigrantes, según el sindicato CC OO. De los casi 27.000 trabajadores del mar que hay en Galicia, 1.313 no son españoles. La gran mayoría viene de países de fuera de la Unión Europea como Perú, Marruecos o Indonesia. Entre los europeos, casi todos son portugueses. "Sólo los inmigrantes, por su difícil situación, están dispuestos a asumir las duras condiciones de trabajo y los bajos salarios del sector". Lo dice Xaime López, secretario de Acción Sindical de Comisiones Obreras. El trabajo es "poco atractivo" y por esa razón alerta: "Mi profesión está en peligro de extinción".

No hay comentarios.: