Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

domingo, 23 de marzo de 2008

Construirán Casa del Marino

Fuente: Rut Dena/EL VIGÍA
Forman la Fundación para el Bienestar de la Gente de Mar de Baja California A.C

Ensenada, B.C. - El proyecto de la Casa del Marino o Stela Maris, en la que se brindarían diversos servicios como el de hospedaje a los marinos que arriben al puerto de Ensenada procedentes de diferentes partes del mundo, podría verse realizado durante el mes de mayo.

Así lo expresó este martes, el director de la Pastoral del Mar y párroco, Carlos Poma Henestroza, quien precisó que este proyecto se viene gestando desde hace varios años en coordinación con diferentes agrupaciones como el Colegio de Marinos Mercantes y la Administración Portuaria Integral (API), con las que se formó la Fundación para el Bienestar de la Gente de Mar de Baja California A.C.

La cercanía de Ensenada con la frontera Norte, sumado al mega proyecto de Punta Colonet, aumentan la viabilidad para que este hogar se pueda conformar, pues los marinos mercantes no tienen opciones de este tipo en el puerto, y seria a través de esto que promoverían y coordinarían acciones en beneficio de muchas personas.

De concretarse, este proyecto sería financiado por la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF) con sede en Londres, quien proporcionaría los recursos económicos para la compra de un inmueble que a su vez equiparía para su uso y que ascienden a alrededor de 250 mil dólares.

Sin embargo, para que esto sea posible es necesario que los integrantes de la fundación comprueben ante el organismo internacional que cuentan con los recursos necesarios para el sustento y funcionamiento de la casa.

Es por ello que los miembros de esta asociación realizaron un llamado a la comunidad en general y en especial a los empresarios marítimos, a que se unan a este esfuerzo por medio de patrocinios que quedarían pactados en una carta compromiso.

Poma Henestroza, señaló que este proyecto busca ser auto sustentable, pero que en su etapa inicial necesita de un impulso para su manutención, que según sus cálculos ascienden a 74 mil pesos anuales, es decir a 6 mil pesos mensuales.

Mencionó que hasta el momento varias empresas se han comprometido a dar durante un año donativos que van de los mil a dos mil pesos mensuales, pero que no hay un monto mínimo establecido para estos donativos, lo que da la oportunidad de que estos sean de cualquier monto.

De igual manera, explicó que el inmueble contaría con ocho habitaciones, servicios de Internet, telefonía, lavandería, alimentación y transportación, como asesorías legales y paseos a los principales destinos turísticos del municipio como La Bufadora y la Ruta del Vino.

Por último, enfatizó en que este es un proyecto necesario, además de que de lograrse seria la primera casa Stela Maris a nivel nacional financiada por la ITF, pues aunque existen otras dos casas del marino en el país, no son parte de los proyectos de esta federación.

Para mayores informes los interesados pueden comunicarse con el Párroco Poma Henestroza al teléfono 174-61-78, o al 177-28-69 del Colegio de Marinos Mercantes de Ensenada A.C.

MARINA MERCANTE EN MÉXICO

11, 500 Km. de costas
108 Puertos
23 Puertos con API
13 Puertos especializados
2 Casas del Marino, ubicadas en Yucatán y Veracruz.

No hay comentarios.: