Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

domingo, 23 de marzo de 2008

Denuncian licitación de Pemex a oscuras

Fuente: Redacción • Carmen HOY
Ciudad del Carmen, Campeche

Además de los desperfectos que presenta en su sistema de perforación y turbogeneradores, denunciado por los obreros de Petróleos Mexicanos, al caso de la plataforma SS Petrolia se añade ahora el ocultamiento de información por parte de Petróleos Mexicanos respecto al contrato otorgado en enero del 2007 a las empresas Perforadora y Servicios Central S.A de C.V. y Larsen Oil & Limited, para el arrendamiento del citado artefacto naval, el cual –según información de trabajadores de Pemex- debió de iniciar operaciones en la Sonda desde octubre, pero apenas en enero comenzó a trabajar, con serias irregularidades.

En nuestra edición del pasado sábado, publicamos información en donde obreros de Petróleos Mexicanos (Pemex) que contactaron al reportero de Carmen Hoy, aseguran que la SS Petrolia es prácticamente una chatarra y además aseguran que esta llegó con cuatro meses de retraso a la Sonda de Campeche.

Ocultan información

A la denuncia de los trabajadores petroleros, habría que añadir el expediente que el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), inició a solicitud del ciudadano Juan Manuel Heredia Ruiz (expediente 2564/07, folio de solicitud 1857500035407), ante la negativa de la Subdirección de la Unidad de Perforación y Mantenimiento de Pozos de Pemex Exploración y Producción de proporcionar al solicitante información sobre los nombres de las plataformas de perforación de la empresa Petrolia Drilling que vendrían a trabajar a partir de octubre del 2007 y el nombre, dirección y teléfonos de contacto de la empresa mexicana que las administrará en territorio nacional.

Según el citado expediente, en esa ocasión -27 de junio de 2007, respondió: “[….] Con fundamento en el artículo 46 y 46 de la Ley Federal dea Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, la información solicitada no existe en los archivos/ sistemas de datos personales de esta dependencia o entidad. La Subdirección de la Unidad de Perforación y Mantenimiento de Pozos no ha formalizado contrato alguno con la empresa denominada Petrolia Drilling. La inexistencia de información fue confirmada por el Comité de Información en su resolución 084/2007/CI-PEP.

Sin embargo, en su recurso de revisión el ciudadano –denominado recurrente para efectos legales de las actuaciones del IFAI- Heredia Ruiz, expuso: “Es increíble que a través de la página web de Rigzone (en donde se puede localizar información sobre la petrolera extranjera – yo puedo encontrar el número de licitación de Petrolia Drilling y con enorme descaro me informan que no saben que empresa representa a Petrolia Drilling en México.

El ciudadano Heredia Ruiz hacía referencia a la información publicada en la página electrónica www.petrolia.no, en donde se precisa: Petrolia Drilling ASA ha sido notificada de que Larsen Oil & Gas Limited of Aberdeen Scotland, contratista de al perforación y administración de SS Petrolia, resultó ganadora de la licitación pública internacional No. 18575088-040-06, implementada por Pemex, otorgándose el contrato por 913 días, con un valor de 269 millones 90 mil dólares, por el usufructo de la SS Petrolia.

En la citada información que la empresa extranjera tiene publicada en su página de Internet, especifica que Larsen Oil & Gas Limited of Aberdeen Scotland, es una de las accionistas mayoritarias de Petrolia Drilling ASA. Entones, en relación a dicha información publicada por la empresa, el IFAI, a través de su comisionado ponente, Juan Pablo Guerrero Amparán (responsable del expediente 2564/07) concluyó que Larsen Oil & Gas Limited of Aberdeen Scotland, es una de las accionistas mayoritarias de Petrolia Drilling ASA, misma que funge como administradora de la plataforma SS Petrolia.

El IFAI también precisa que con el objeto de verificar la existencia de un contrato de arrendamiento de plataformas entre alguna de las empresas citadas y Pemex Exploración y Producción, se realizó una búsqueda de información pública oficial relativa a al licitación que aparece mencionada en al nota a que hizo referencia el ciudadano Manuel Heredia Ruiz en su recurso de revisión y se localizó el Aviso de Fallo de Licitaciones Públicas Internacionales, publicado en el Diario Oficial de al Federación (DOF) el 5 de abril de 2007, en dicho aviso se informa que las empresas Perforaciones y Servicios Central, S.A. de C.V y Larsen Oil & Gas Limited resultaron ganadoras de la Licitación Pública Internacional 18575088-040-06.

En el DOF se precisa entonces que Petróleos Mexicanos mantiene un contrato, de acuerdo con licitación pública internacional 18575088-004-07, con las empresas Larsen Oil & Gas Limited y Perforaciones y Servicios Central, S.A. de C.V, por el arrendamiento, sin opción de compra, de una plataforma de perforación marina tipo semisumergible para operar en tirante de agua nominal mínimo de mil pies con capacidad de perforación mínimo de 25 mil pies de profundidad y cuyo monto supera los 269 millones de dólares con una duración de 30 meses. El fallo fue dado el 27 de febrero del 2007.

Adicionalmente se puede mencionar que a través del Sistema Electrónico de Contrataciones Gubernamentales se corroboró que la empresa Larsen Oil & Gas Limited resultó ganadora de la Licitación Pública Internacional 18575088-004-07 para el arrendamiento de una plataforma marina tipo semisumergible. Según el propio IFAI siempre hubo evidencia documental de la relación contractual entre Larsen Oil & Gas Limited y Petróleos Mexicanos, aunque la paraestatal lo ocultó, por causas desconocidas.


No hay comentarios.: