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domingo, 16 de marzo de 2008

Perfil del marino mercante

Fuente: Catholic.net

El marino es solidario, ecuménico, y con un gran sentido de la responsabilidad

Podemos hacer un análisis de este perfíl, enfocándolo desde distintas REALIDADES que están afectadas por diferentes CONDICIONANTES:

Realidades

1.- Trabajo
2.- Descanso
3.- Ocio
4.- Diversión
5.- Espiritualidad, religiosidad

Condicionantes

a.- Disponibilidad
b.- Peligrosidad
c.- Monotonía
d.- Degradación progresiva.

Aislamiento/Convivencia

Familiar
Social
Estatal
Religioso
Médico

El apartado AISLAMIENTO, lo consideramos como una realidad y un condicionante de la vida del marino.

Analizaremos ahora, cada una de las realidades, con todos los condicionantes que les afectan.

1. TRABAJO

El trabajo está afectado por la peligrosidad, la disponibilidad, el aislamiento y la monotonía.

El trabajo y sus circunstancias obligan a una jornada indefinida en cuanto al tiempo y a la duración. Con unos horarios irregulares (guardias) y , en muchos casos, monótono (vigilancia permanente en equipos de 1 ó 2 personas) que pasan por situaciones tensas y peligrosas.

Este horario normal se puede ver incrementado por otras actuaciones como son: maniobras, averías, Temporales, etc. Todo esto más las guardias y los trabajos rutinarios o de mantenimiento.

Los temporales, maniobras y averías aumentan el tiempo de disponibilidad, el riesgo, la peligrosidad y la incomodidad.

La tendencia a reducir el nº de tripulantes crean grupos sociales y de trabajo cada vez más pequeños.

2. DESCANSO

El descanso está condicionado por el trabajo y la disponibilidad, con las constantes de peligrosidad e incomodidad.

Duermes y descansas cuando el trabajo no te lo impide y, algunas veces, cuando lo intentas, no lo consigues. p.e. cuando hay mal tiempo.

3. OCIO

En algunos casos, el tiempo de ocio es nulo ya que está condicionado por el trabajo y el descanso y en otros la única actividad social se limita a una partida de cartas o de dominó, que juegan unos pocos.

La actividad cultural: lectura, música, etc.; está generalmente condicionada a la lectura de revistas y música de “chis-pan-pum”, con lo que no se favorece demasiado el enriquecimiento personal y cultural.

4. DIVERSIÓN

Se produce cuando el barco está en puerto y el tripulante fuera de la jornada laboral, es decir, en la tarde/noche y madrugada.

Generalmente lo que se encuentra a esas horas en cualquier puerto del mundo es: alcohol y pornografía. En el mejor de los casos alguien que por pagarle una copa ejerce de “psicólogo” y te escucha.

Estoy convencido que hay muchísimos marinos que conocen los “escaparates” de Amsterdam y no conocen el museo Van Gogh.

Todas estas realidades, trabajo, ocio, diversión se producen siempre viendo las mismas caras durante las 24 horas del día (monotonía).

“AISLAMIENTO”

Esta es una realidad y condicionante a la vez y en la vida del marino marcan su comportamiento y su forma de ser.

Está aislado de la familia, la sociedad, la nación, la información, la religión, la medicina... Su horizonte tan amplio, habitualmente, es en todos los aspectos sumamente reducido.

Está aislado de sus seres queridos: esposa, hijos, padres, hermanos, etc. Con ellos se comunica habitualmente por carta y en raras ocasiones por teléfono.

Sus cortas estancias cerca de la familia son la leña que alimentará el fuego del cariño durante la larga separación.

Ve crecer a sus hijos “a saltos”.

Socialmente, el marino también está aislado y la amistad languidece con las ausencias. No puede participar de la vida social de lo que fue su entorno.

La nación a la que pertenece muchas veces no le presta el apoyo necesario por medio de embajadas y consulados porque, bastantes veces, o no los hay o son cónsules honorarios, es decir, personas de distinta nacionalidad que la nación a la que representan.

El aislamiento médico es notable. Si te pones enfermo, te aguantas. Como mucho se podrán hacer consultas por la radio y conformarte con los medicamentos de a bordo.

Solamente en circunstancias especiales por razón de proximidad y gravedad del enfermo o accidentado, podrá ser evacuado en helicóptero o a un buque hospital (aunque es cuestionable).

En los barcos no hay asistencia religiosa seas de la religión que seas.

Se comenta como caso anecdótico que, alguna vez, algún cura o pastor se ha embarcado. Yo se que esto es cierto, aunque nunca lo he visto, porque estos embarques suelen producirse de manera muy esporádica, aunque tengan una gran repercusión en el medio marítimo.

La posibilidad de asistir a oficios religiosos en un puerto extranjero y que desconoces es muy rara y un tanto dificultosa; pero hay casos excepcionales. En ciertos puertos importantes, existen agrupaciones de apoyo a los marinos, como son los STELLA MARIS, Seamen Clubs, Seamen House, etc., que disponen de locales donde poder congregar a los marinos y prestarle asistencia humana y religiosa llegando hasta la celebración religiosa a bordo del propio buque.

5. ESPIRITUALIDAD, RELIGIOSIDAD

Nadie considera al marino como persona, como singularidad; es más bien considerado como un elemento más de su barco.

En la mar no hay templos, ni iglesias, ni curas, ni obispos.

Hemos mencionado antes a las agrupaciones de apoyo a los marinos. Pues bien, son estas ONG de carácter ecuménico y religioso, las que tratan al marino, en primer lugar como persona, dispensándole una atención y calor humano, atendiendo sus necesidades espirituales más perentorias, como la fraternidad y la convivencia y, en algunos casos, hasta dándole cobijo y hospedaje.

Todo lo anteriormente descrito, pretende ser un esbozo, nada exhaustivo de las distintas CIRCUNSTANCIAS, REALIDADES Y CONDICIONANTES, que afectan y perfilan la vida del marino; con algunas variantes por (más o menos) el tipo de buque, navegación, bandera, compañía o armador a que pertenezca.

Pero si bien todo lo dicho forma parte de la vida “normal” del marino. Hay casos donde estas realidades y condicionantes se desmarcan de lo habitual y se convierten en lo que podríamos llamar:

CASOS GRAVES

Estos tienen la particularidad de que cada vez, son más frecuentes y lo podemos dividir en:

1.- Marinos abandonados.
2.- Marinos del 3er Mundo.
3.- Marinos hospitalizados.
4.- Marinos encarcelados.
5.- Transeúntes.

a.- Marinos abandonados

Este proceso tiene unos pasos previos.

En primer lugar, el armador del buque deja de pagar a la tripulación. Con engaños la mantiene en su puesto, deja de pagar también a provisionistas, consignatarios, etc.

Después, cuando la “pelota” se ha hecho grande, abandona el buque en cualquier puerto.

Si la tripulación abandona el barco, malo, porque prácticamente pierde sus derechos a cobrar. Pero si se queda a bordo, suele encontrarse sin agua y sin combustible, con lo que no hay luz, no se puede cocinar ni utilizar aseos. Si a esto le sumamos la carencia de alimentos y dinero para poder conseguirlos y a todo ello añadimos que estás en un puerto extranjero... el panorama no es ni esperanzador ni risueño.

Este panorama es paliado algunas veces por la caridad pública y ¿otras?

Esto ocurre muy frecuentemente con marinos del tercer mundo.

b.- Marinos del tercer mundo

Daré unas pinceladas que caracterizan a estos hombres:

- Mano de obra barata.
- Deficiente preparación profesional.
- Laboralmente muy explotados.
- Humanamente maltratados y hacinados.

Todos ellos poseen documentación de su país de origen, pero ésta, generalmente, no es aceptada por los países del primer mundo, por lo que, muchas veces, no pueden salir del barco o del recinto portuario. Con ello se refuerza la situación de aislamiento, monotonía, disgregación y racismo.

c.- Marinos hospitalizados

Si la enfermedad es un mal que a todos nos cuesta sobrellevar, en el caso de los marinos, se agrava, pues está lejos de su familia y, generalmente, en puerto extranjero, sin que nadie los visite.

d.- Marinos encarcelados

La cárcel es lugar de aislamiento y de “castigo”. Ya de por sí, la situación del carcelario es bastante nefasta; pero si a esto le sumamos: el encontrarte en un país extraño, encarcelado sin ser maleante (por situaciones relacionadas con la pesca, cuestiones administrativas, económicas o legales del buque donde te encuentras enrolado), y algunas veces en países tercermundistas.

Todo esto nos presenta un panorama poco agradable para el marino en estas condiciones.

Aunque todas estas consideraciones puedan parecer desmesuradas, recordaré que en el MANUAL DE SUPERVIVENCIA EN LA MAR, editado por el Ministerio de Trabajo a través del I.S.M y en su página 87, define como:

- Aspectos psicológicos característicos: soledad, miedo y pánico.

- Y como elementos a potenciar: el deseo de vivir, el aprecio del valor de la vida.

He expuesto aquí las REALIDADES Y CONDICIONANTES más negativos y nefastos que perfilan la vida del marino.

Pero también existen otras realidades y condicionantes “positivos” que completan este perfil y que podríamos enumerar como:

- La vuelta a casa.
- La solidaridad.
- El ecumenismo.
- La responsabilidad y el espíritu de equipo.

La vuelta a casa: en su doble aspecto de familiar y humano. Vives con intensidad el calor de la familia y valoras la amistad.

El marino es solidario: por naturaleza y por obligación. Ante un peligro o una catástrofe, lo deja todo (la navegación, la pesca, etc). Cambia el rumbo o detiene el barco para prestar ayuda a otros barcos y otros hombres, sin distinción de nacionalidad, raza o de religión.

El ecumenismo: es una realidad. Ante un semejante, lo primero que piensas es que: ES MARINO y después, en su nacionalidad, religión o raza.

Frente al aislamiento de este colectivo, el marino fortalece el espíritu de equipo.

Si tú y los que te rodean no salís del “atolladero” difícilmente vendrán de fuera a ayudarte. Y es con ese convencimiento como se genera el espíritu de responsabilidad individual.

Podemos decir, para finalizar, que el marino es: SOLIDARIO, ECUMÉNICO, y con un gran sentido de LA RESPONSABILIDAD.

D. Enrique Salmón
Marino Mercante y miembro del Apostolado del Mar


2 comentarios:

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