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martes, 18 de marzo de 2008

México gasta 30,000 mdd en fletes en mar

Fuente: Expansión

CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) — México destina cada año 30,000 millones de dólares en fletes y seguros marítimos, a fin de exportar e importar mercancías que alcanzan un valor de 500,000 millones de dólares, afirmaron integrantes del Frente Unido de Marinos Mercantes (FUMMAC).

El capitán Joaquín Dorantes Pérez, integrante de la Comisión Naval de la Academia de Ingeniería, explicó que los 30,000 millones de dólares que se gastan en renta de buques es "la exportación silenciosa de divisas" que padece México por no contar con una flota propia.

El académico sostuvo que en todo el país no hay un solo buque mayor para el tráfico de altura, por lo que incluso Petróleos Mexicanos (Pemex) pagó en 2007 200 millones de dólares por embarcación fletada.

Estimo que dicho monto hubiera alcanzado para construir de cuatro a seis barcos en el extranjero, con créditos blandos, los cuales permitirían cubrir parte de esta necesidad de transporte a gran escala.

A su vez, el presidente del FUMMAC, Víctor Martínez Rodríguez, recordó que en 1980 Pemex contaba con una flota de 38 buques, sin embargo ahora sólo tiene seis a punto de dejar de operar por obsoletos.

Informó que 80% de los buques son de bandera extranjera y, contra lo que marca la ley, realizan transporte de cabotaje.

Por ello pidió al Ejecutivo federal la renovación de la flota mayor de buque-tanques de Pemex Refinación en tráfico de cabotaje, hasta lograr erradicar "la abusiva dependencia en que se encuentra actualmente la marina mercante nacional".

También alertó que hay un proceso de privatización de los puertos mexicanos, los cuales son controlados por compañías transnacionales.

Antes, Dorantes Pérez propuso ampliar la base tributaria y atacar a los "grandes evasores" en vez de privatizar a Pemex, la cual dijo ha sido agredida por directivos sin experiencia y por el hecho de que la Secretaría de Hacienda dispone de las ganancias de la paraestatal.

"Pemex ha sido víctima de políticos y de un sindicato que ha intimidado a funcionarios para obtener más beneficios". Recordó que industrias petroleras como las de Venezuela, Brasil y Arabia han invertido sus ingresos en vez de ser privatizadas.

Lo que se requiere, continuó, es erradicar la corrupción "para rescatar la dignidad de la empresa" y de sus trabajadores.

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