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martes, 18 de marzo de 2008

Extranjeros ya hacen estudios en el Golfo de México

Fuente: Milenio

Organizaciones de marinos mercantes denunciaron que en Veracruz y en la Sonda de Campeche ya se encuentran por lo menos 32 empresas extranjeras listas para iniciar, de un momento a otro, los trabajos de exploración y explotación de petróleo en aguas profundas, sin haberse aprobado aún ningún tipo de reforma que lo permita.

La Alianza de Marinos Mercantes y Transportistas Campesinos de México y el Frente Unido de Marinos Mercantes criticaron que el gobierno federal esté impulsando medidas que violentan la Constitución, al permitir a extranjeros la explotación del petróleo.

En el “70 aniversario de la Expropiación Petrolera”, Víctor Martínez Rodríguez, capitán de altura y presidente del Frente Unido de Marinos Mercantes, calificó de una “alerta amarilla” que empresarios de origen holandes invadan el puerto de Veracruz con maquinaria de elevada potencia para arrancar con los trabajos conducentes a la exploración y explotación del crudo.

“Frente al puerto de Veracruz ya se están haciendo todos los estudios correspondientes, existe un barco de bandera holandesa con tripulación holandesa que está haciendo todos los estudios sobre el lecho marino para aguas profundas, ése es uno de los puntos críticos de luz amarilla, además tenemos conocimiento de que hay otras compañías más para hacer los estudios.

“Tenemos detectadas alrededor de 32 empresas que están trabajando actualmente con Petróleos Mexicanos con capital extranjero, pero en este caso concreto, sí les digo que en el puerto de Veracruz, enfrente de las aguas de los bajos, ahí ya se están haciendo los estudios necesarios y es tripulación, bandera y capital extranjero cien por ciento”, dijo en conferencia de prensa.

A su vez, el ingeniero naval, Enrique Pacheco Georges, secretario general de la Asociación Sindical de Oficiales de Máquinas de la Marina Mercante Nacional, sugirió al presidente Felipe Calderón reinvertir los “jugosos excedentes petroleros” en la compra de maquinaria y buques, para llevar a cabo, “nosotros mismos, con capital humano, económico y técnico, la exploración, explotación y comercialización de nuestro crudo”.

Explicó que la falta de una política nacionalista en Pemex y en la marina mercante ha originado que “perdamos 30 mil millones de dólares anuales, pagando a otros para que hagan lo que nosotros podemos y debemos hacer en lo que refiere únicamente de fletes en la industria petrolera”.

“Pagamos alrededor de 30 mil millones de dólares por concepto de fletes de seguros marítimos; uno por ciento. No es que sea conformista, si hacemos números, ¡caramba¡, con 30 mil millones de dólares podríamos tener un crecimiento sostenido de por lo menos cinco barcos que se incorporarían anualmente y revertiríamos ese fenómeno”.

Acompañados de Salvador Rivera Castreñón, presidente de la Alianza de Marinos Mercantes y de Francisco Borja Delgado Hernández, los expertos pidieron al Congreso de la Unión y mandatarios estatales no respaldar ni cumplir con su pretensión de modificar la Ley de Navegación, misma que le abriría la puerta a los extranjeros para mover todas las cargas marítimas en general.

México • Blanca Valadez

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