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sábado, 8 de marzo de 2008

"Malinchismo" en el transporte marítimo

Fuente: Diario de Xalapa
Iván Peralta / Corresponsal / Diario de Xalapa

Veracruz, Veracruz.- A pesar de que la formación profesional y capacitación de los trabajadores de la Marina Mercante Nacional se encuentra a la altura de la que ofrecen los países más desarrollados del orbe, el 99 por ciento del intercambio comercial internacional se realiza en embarcaciones extranjeras.

Esto implica que se dejen de captar divisas por el orden de los 12 mil millones de dólares, que sí son aprovechados por navieras de otras naciones, que también acaparan el 65 por ciento de la flota off shore que presta servicios a la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex) en las áreas de exploración y distribución.

Rolando Lemus Ortiz, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transportación Marítima, señaló que, pese a los esfuerzos de los últimos años, la situación en la Marina Mercante Nacional continúa siendo adversa.

Mencionó que a pesar de los esfuerzos en capacitación que realizan los profesionales en relación con la actividad marítima y portuaria, las cifras revelan que el panorama se mantiene adverso.

"El 99 por ciento del intercambio por la vía marítima del comercio internacional de mercancías se efectúa en buques extranjeros, erogando 12 mil millones de dólares anuales; son divisas que dejan de captarse", subrayó.

Además, destacó que la flota off shore que realiza tráfico de cabotaje, en un 65 por ciento se efectúa en busques de bandera extranjera, "dependiendo cada vez más de las embarcaciones extranjeras en los servicios que realiza Pemex en exploración y distribución".

Lemus Ortiz consideró que la solución a la situación adversa es la implementación de políticas innovadoras, similares a las que aplican en las naciones más desarrolladas.

"Se deben imitar, eso va a tener como consecuencia un crecimiento en la marina comercial; que crezcan con marinos capacitados buques modernos y ofrezcan fletes competitivos para sumar a su comercio exterior".

Y agregó: "Se debe aprovechar el potencial de nuestra creciente balanza comercial por la vía marítima, otorgándole elementos a la Marina Mercante Nacional dentro del marco fiscal y a gregando factores que ayuden a la competitividad".

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