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jueves, 20 de marzo de 2008

Hay ‘suficiente para competir’

Fuente: Nación
Vanessa Loaiza N. | vloaiza@nacion.com

Luis Vargas Araya preside la Asociación de Profesionales de Japdeva, con 100 socios, constituye el segundo grupo organizado después del sindicato de muelleros.

Este ingeniero civil, con 23 años de experiencia en los puertos de Limón y Moín, cree que Japdeva no debe someterse a una reestructuración que la aleje de la operación de los muelles.

Por el contrario, Araya sostiene que Japdeva debe competir dentro de los puertos con un concesionario privado.

El Gobierno pretende iniciar la negociaciones con el sindicato en abril. ¿Quieren participar ustedes como grupo?

Si claro. Creemos que podemos aportar ideas y criterios para buscar la mejor solución, las mejores opciones para las partes. Los profesionales han acumulado suficientes conocimientos.

¿Cuáles son las mejores opciones para el puerto?

La propuesta que siempre hemos mantenido es que somos suficientemente competitivos para enfrentarnos a una concesión. Así se lo hemos propuesto a don Marco Vargas, que nos dejen competir frente al concesionario que venga.

¿Como competiría Japdeva?

Como lo que se hace con el ICE, quitándole a Japdeva las camisas de fuerza del régimen de contratación administrativa, el amarre en la toma de decisiones y evitar límites presupuestarios.

¿Entonces usted cree que Japdeva no debe ceder a un concesionario la operación portuaria?

Tenemos suficiente para competir. Que nosotros operemos donde estamos y el concesionario en tres puestos adicionales.

¿Cuánta gente comparte ese pensamiento?

Hay de todo, hay compañeros cercanos a la pensión y les llama más la atención la indemnización. Pero hay otros, más jóvenes que les gustaría competir. Le mentiría si le digo que el 100% está a favor de la concesión.

¿Usted está en contra de liquidar la administración de puertos en manos de Japdeva?

Hay problemas administrativos, pero eso es consecuencia del tipo de ejecutivos que nos manda Casa Presidencial. Para muestra lo que nos está pasando, (renuncia de Wálter Robinson), en lugar de comprar equipos para el puerto, nos ponemos a pagar una indemnización (de ¢4.000 millones) que en nada nos ayudó. ¿Cuál es el sentido de esto?

¿Cómo debe ser el nuevo jerarca de Japdeva?

Sobre todo un buen administrador. Es difícil que en el país haya gente especializada en puertos. Simplemente que sea un buen administrador.

El sindicato no da declaraciones a La Nación. ¿Qué opina?

Soy respetuoso de lo que cada organización estime más conveniente.

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