Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

jueves, 20 de marzo de 2008

Apuestan al olvido de la tragedia

Gobierno ilegítimo y Pemex/ En evento de 70 aniversario de Expropiación Petrolera, una tímida mención al accidente entre las plataformas/ Usumacinta y Kab-101/ “Insatisfactoria” seguridad en el trabajo, reconoce director de la paraestatal/ “Se están tomando las medidas para que este tipo de tragedias no vuelvan a ocurrir”, señala

Fuente: Por Esto!

El accidente con el mayor saldo de pérdidas humanas y un daño ambiental incuantificable, el choque entre las plataformas Usumacinta y Kab-101, registrado el 23 de octubre del 2007, sólo mereció una breve mención de los participantes en el evento oficial de conmemoración del 70 aniversario de la Expropiación Petrolera.

CIUDAD DEL CARMEN, Cam. 19 de marzo.- El accidente con el mayor saldo de pérdidas humanas y un daño ambiental incuantificable, el choque entre las plataformas Usumacinta y Kab-101, registrado el 23 de octubre del 2007, sólo mereció una breve mención de los participantes en el evento oficial de conmemoración del 70 aniversario de la Expropiación Petrolera.

Esto confirma que tanto el ilegítimo gobierno federal panista como Petróleos Mexicanos le siguen apostando al olvido de la mayor tragedia, con saldo de 22 muertos y una afectación ecológica y productiva impredecible, registrada en las plataformas de la Sonda de Campeche.

En su discurso, el director general de Pemex, Jesús Reyes Heroles, reconoció que el resultado de la seguridad en el trabajo en las actividades de la empresa paraestatal petrolera “fue claramente insatisfactorio, debido a varios accidentes fatales”.
“De éstos, destaca la colisión de la plataforma Usumacinta, cuando perdieron la vida seis trabajadores de Pemex y 16, de empresas contratadas por el organismo. Esta situación causó un gran luto y entristece a la familia petrolera. Se están tomando medidas para que este tipo de tragedias no vuelva a ocurrir”, indicó.

En materia ambiental, Reyes Heroles no aludió en ningún momento al daño provocado por el derrame de al menor 4.6 millones de litros de petróleo crudo y la emisión de 378 millones de pies cúbicos de gas natural, y sólo mencionó que “los retrasos en algunos proyectos contribuyeron a generar un repunte de las emisiones de gases de efecto invernadero”.

Desde el 23 de febrero, POR ESTO! advirtió que Petróleos Mexicanos decidió apostarle al olvido y no proporcionar más información sobre el accidente entre las plataformas Usumacinta y Kab-101.

Las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), del Trabajo y Previsión Social y de Marina, así como la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) se han sumado también a este “voto de silencio” sobre el accidente más grave registrado en la industria petrolera costa afuera.

Los pescadores ribereños siguen esperando los recursos ofrecidos, unos seis millones de pesos, destinados por la gerencia de Desarrollo Social de la empresa paraestatal petrolera, para resarcir inicialmente el daño provocado por el derrame de al menos 4.6 millones de litros de petróleo crudo y la emisión de más de 378 millones de pies cúbicos de gas natural al medio ambiente marino de la Sonda.

Desde el 20 de diciembre, cuando el subdirector de la Región Marina Suroeste (RMSO) de Pemex Exploración y Producción (PEP), Pedro Silva López, ofreció una conferencia de prensa, la compañía petrolera no ha vuelto a entregar información a los medios de comunicación, mucho menos ha dicho si ya concluyó la indemnización a los deudos de los 22 trabajadores fallecidos.

Incluso, los datos han dejado de fluir hacia las dependencias estatales, como la Secretaría de Ecología, que se quedó esperando desde el 17 de diciembre, los informes preliminares sobre la arribazón de petróleo a costas de Tabasco y Campeche, elaborado por investigadores de las Universidades Nacional Autónoma de México (UNAM) y Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT).

También Petróleos Mexicanos ha dejo sin responder múltiples cuestionamientos del equipo de POR ESTO!, a través de Internet y de manera personal, presentados a su área de comunicación social en diferentes fechas desde aquel fatal 23 de octubre.

En la página web de Pemex, la última información disponible es una entrevista con el director general de Pemex Exploración y Producción (PEP), Carlos Morales Gil, quien se remite a señalar que hay que esperar el resultado de las investigaciones de las tres instancias anunciadas y a afirmar que ya están tomando medidas para que no se repitan accidentes de esta magnitud.
(Por Daniel Sánchez)

No hay comentarios.: