Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

domingo, 17 de febrero de 2008

Proponen la Dirección Laboral Marítima

Panamá siempre tratando de estar a la vanguardia en el ambito marítimo......

Wilfredo Jordán Serrano
wjordan@prensa.com

Después de tres años de estudio, ayer la Asociación Panameña de Oficiales de Marina (Apom) presentó un anteproyecto que propone crear la Dirección Laboral Marítima, adscrita al Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral.

La entidad tendrá entre otras funciones la de velar por el estricto cumplimiento y eficaz aplicación de la legislación laboral marítima, los convenios internacionales y la Constitución Política de Panamá.

Actualmente los conflictos laborales marítimos los atiende el Ministerio de Trabajo, siempre y cuando exista una convención colectiva, informó el presidente de la Apom, Ernesto Ayarza.

La propuesta trata de recoger algunos vacíos legales existentes como la protección al trabajo de las mujeres en el sector marítimo, añadió Ayarza. También se incluye todo lo relacionado con los contratos de trabajo, salario y forma de pago, seguro social y accidentes.

El documento fue presentado ante representantes de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), el Ministerio de Trabajo, Caja de Seguro Social y gremios de trabajadores del mar.

Se espera que el anteproyecto, que consta de 288 artículos, sea canalizado a través de algún diputado para que sea presentado a la Asamblea Nacional. El anteproyecto no forma parte de las cuatro leyes marítimas que impulsa la AMP y que están pendientes de discusión legislativa, dijo Ayarza.

Uno de estos anteproyectos promovidos por la AMP, por el cual se crean los Tribunales Marítimos y se dictan Normas de Procedimiento, crea la Corte de Apelaciones Marítima.

No hay comentarios.: