Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

domingo, 17 de febrero de 2008

El historial moderno de fraude y engaños de Exxon Mobil no se limita al caso venezolano o al caso del buque Exxon Valdez, que en 1989 derramó miles de

Fuente: MINCI

El historial moderno de fraude y engaños de Exxon Mobil no se limita al caso venezolano o al caso del buque Exxon Valdez, que en 1989 derramó miles de barriles de petróleo en las costas de Alaska.

Un caso menos famoso ocurrió en 1999, cuando el Estado de Alabama demandó a la empresa petrolera estadounidense por haberla engañado en el pago de regalías por la explotación de gas natural en las costas de dicho estado.

Alabama alegó, que la compañía violó contratos y pagos de regalías por la explotación de yacimientos de gas natural, ubicados en las costas de Alabama. Exxon Mobil habría deducido de las regalías los costos operativos de sus pozos, lo cual es ilegal según sus leyes. Los abogados de Exxon Mobil contra argumentaron que la compañía pagó las regalías adecuadamente.

Sentenciada a pagar $11.900.000.000
El caso pasó por varias etapas. En el año 2003, un juez ordenó a la transnacional pagar 11 mil 900 millones de dólares en daños y perjuicios al estado de Alabama, luego de encontrarla culpable por el caso.

En aquella ocasión, el jurado reconoció 63,6 millones de dólares en compensación por daños, y 11 mil 800 millones por daños punitivos, un récord en ese estado norteamericano. "Sentimos que Exxon quería salirse con la suya", dijo en aquel entonces el miembro del jurado Joe King, quien es maestro. "Quisimos enviar un mensaje de que no podrían salirse con la suya, y que esta corporación no podrá ir muy lejos con esta mala acción."

Pero el Sr. King se equivocó. Exxon Mobil apeló, y ese mismo año, el juez de circuito Tracy McCooey rebajó la cifra a pagar por daños punitivos de 11 mil 800 millones de dólares a 3 mil 500 millones de dólares. Aún después del recorte, era la mayor demanda en Estados Unidos en 2003.

Pago disminuye a $121.500.000
Posteriormente, en noviembre de 2007, el Tribunal Supremo de Alabama anuló parcialmente el veredicto. Señaló que, por una mayoría de 8 a 1, el jurado había determinado que el estado no comprobó el fraude de la empresa y que, por lo tanto, ésta no debía pagar la multa punitiva de 3 mil 500 millones de dólares.

Exxon Mobil sólo debía pagar al estado de Alabama una compensación ascendente a 51,9 millones de dólares por violación de contrato, que, sumando los intereses acumulados por los años que el caso fue apelado, ascendió a apenas 121,5 millones de dólares, una cantidad insignificante para una empresa que obtiene ingresos netos de 40 mil millones de dólares al año.

La suma fue pagada por Exxon Mobil a finales de enero de 2008, según un cable de la agencia Associated Press.

El caso Exxon Valdez: otro ejemplo más
En noviembre de 2007, el Tribunal Supremo de EE.UU. anunció que revisará una demanda contra la petrolera, que todavía debe pagar una multa de 2.500 millones de dólares por los daños causados por el peor vertido de crudo en las costas de EE.UU., protagonizado en 1989 por el petrolero "Exxon Valdez".

La revisión de la demanda fue solicitada por la compañía petrolera, que considera que la suma a pagar, que ya ha sido disminuida en dos ocasiones, es demasiado alta. La petrolera alega que la ley marítima no permite la imposición de una suma tan elevada y que la cantidad establecida (actualmente 2.500 millones de dólares) ha sido mal calculada y representa una suma inaceptable de daños y prejuicios.

La multa establecida en el caso del buque "Exxon Valdez", dictada en 1994 por un juez federal de Alaska, ascendió originalmente a 5.000 millones de dólares y se convirtió en la mayor jamás establecida contra una compañía privada por daños y perjuicios.

Sin embargo, la Justicia ha rechazado varias de las peticiones de revisión de la demanda solicitadas por algunos de los demandantes iniciales, los perjudicados por el vertido de crudo en Alaska, que se oponen a la revisión de esta multa. Los afectados por el incidente alegan que 2.500 millones de dólares no es una cifra tan alta para una compañía como Exxon Mobil, ya que genera esta cantidad de beneficios en algo más de tres semanas.

No hay comentarios.: