Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

domingo, 17 de febrero de 2008

Los Pilotos de Puertos segun Darío Celis

Esto en referencia a comentarios emitidos por Darío Celis e Isaac Luna en el programa Negocios en Imagen transmitido por Imagen Radio, sobre los Pilotos de Puerto.......


De: jefazo riverosrotge33@hotmail.com

PILOTOS DE PUERTO.

Aceptado y entendido, el funcionamiento de nuestras capitanìas, pasamos a los Pilotos de Puerto.

Los Pilotos de Puerto Mexicanos, ejercen sus funciones con dos actividades muy diferentes claramente separadas:

PRIMERA.- Su primera funciòn, poco comprendida por nuestra sociedad civil, consiste en que actùa como brazo derecho del Capitàn de Puerto, es su ùnico y principal representante abordo de los buques, nacionales y extranjeros.


Lo cual significa tambièn, que lleva en su persona, la Autoridad Federal, Estatal, Municipal, y todas las demàs ya mencionadas.

Anteriormente, cuando nuestros Puertos y Nuestra Marina Mercante, operaban eficientemente, estas funciones tan relevantes del Piloto de Puerto, abordo de un buque, se realizaba con tanta normalidad, tranquilidad , ètica , que hasta pasaban desapercibidas, caso del elemento de trànsito, en su crucero, que controla el flujo de vehìculos y peatones, en total control natural, que tambièn, NO SE NOTA SU PRESENCIA, Pero es indispensable.-

Actualmente, desaparecida nuestra Marina Mercante, y con los desordenes provocados con tantas direntes dependencias, actuando en las zonas portuarias, ESTA ACTIVIDAD OFICIAL
ADQUIERE MUCHA MAYOR IMPORTANCIA. imaginemos nuestras APIS, ofrecidas al mejor postor, en manos de empresarios extranjeros, chinos, japoneses, norteamericanos, españoles,no importa el paìs, dà lo mismo,.YA SE PERCIBEN RUMORES DE GESTIONAR SE ACEPTEN PILOTOS EXTRANJEROS.- !imposible!

Por esto, se entiende, la funciòn del Piloto de Puerto, representando a los Gobiernos en sus tres niveles, mediante el Capitàn de Puerto, NO SE PUEDE NI DEBE SOSLAYAR EN NINGUN INSTANTE.

Cuando aborda un buque, antes de iniciar siquiera sus funciones civiles de conducir y atracar , debe cerciorarse de la normalidad en ABSOLUTAMENTE TODOS LOS SECTORES DE LA EMBARCACION, nombre y bandera, correctos , tripulaciòn, pasajeros, mercancìas en orden, cualquier anomalìa detectada, debe manifestarla al Capitàn de Puerto, quièn a su vez, previa coordinaciòn con el Piloto, deciden si procede continuar la maniobra, O FONDEAR PARA INTERVENCION DE LA AUTORIDAD COMPETENTE en la circunstancia encontrada,enfermos abordo, SANIDAD , por ejemplo.

SEGUNDA.- Debidamente atendido todo lo anterior , hasta entonces procede, su cambio de cachucha, y en su calidad civil de Piloto de Puerto, se entera de las condiciones del buque, calado, eslora, nùmero de propelas, màquina principal, timones, por medio de su Capitàn, y conforme a sus conocimientos de las mareas, corrientes, dimensiones de dàrsenas ,profundidades disponibles, estado del tiempo, hasta entonces procede a la conducciòn y atraque.-

TERCERA.- La intenciòn de este escrito, es demostar la imposibilidad de separar las funciones de nuestros Pilotos de Puerto, SON Y DEBEN SEGUIR SIENDO, PRIMERO AUTORIDAD GUBERNAMENTAL Y SEGUNDO SU FUNCION CIVIL.-

Un abrazo Ivàn.-Ya dije.

CUARTA.- Es pertinente repetir LA CORRUPCION NOS HA INVADIDO EN LOS MEXICANOS EN TODAS NUESTRAS VIVENCIAS Y ACTIVIDADES y es la causa de que no tengamos Marina Mercante, nosotros como padres de familia, SOMOS CORRUPTOS AL VIOLAR LA CARTA MAGNA, pagando cuotas ,rifas, reynados, escuelas de seudocalidad, etc, y este no es el mal menor, ES EL MAYOR, DESPOJAMOS A NUESTROS NIÑOS DE SU DERECHO A TENER PRINCIPIOS MORALES Y SOCIALES, los degradamos, los pervertimos y nos quedamos tan campantes, como si nada, digo para que nadie se ofenda, existe corrupciòn en todo,en Colegios de Marinos, en PIlotos de Puerto,en mì mismo, tonces, no nos queda hacernos los delicados ni ofendernos.-

CAMBIAR Y YA.-Volvì a decir.


From: jesusrenteri@gmail.com

PARIENTE, SIN SER MARINO TE DIGO: ME DIO ASCO OIR A ESOS INDIVIDUOS OPINANDO SOBRE LO QUE IGNORAN (LO CUAL ES MUY COMUN ENTRE LOS MORTALES, DESGRACIADAMENTE).

ESTA MUY CLARO, EN CONTRA DE SUS PRECARIOS DESAHOGOS, LO QUE EN BREVES PALABRAS PLANTEA DON RAUL B. RODRIGUEZ LUNA.

POBRE MARINA MERCANTE MEXICANA: COMO SI LE FALTARAN ENEMIGOS, SURGE AHORA UNA PANDILLA DE IGNORANTES A QUIENES CORROE LA ENVIDIA POR NO SER PILOTOS DE PUERTO.

LES ACONSEJO:

1°.- INSCRIBANSE A UNA ESCUELA NAUTICA (ESTUDIEN PARA INGENIERO GEOGRAFO).

2°.- UNA VEZ QUE SALGAN, PONGANSE A TRABAJAR HASTA LLEGAR A CAPITAN DE ALTURA.

3°.- YA QUE TENGAN ESTE NIVEL, BUSQUEN EL PUERTO DE SU GUSTO O INTERES Y HAGAN LO QUE LEGALMENTE CORRESPONDE PARA FORMAR PARTE DEL CUERPO DE PILOTOS O PRACTICOS DEL MISMO.

4°.- UNA VEZ HECHO ESTO, SABRAN LO QUE ES ALCANZAR EL INGRESO ECONOMICO QUE TIENEN ESTOS PROFESIONALES, QUE A NADIE ESTAN ROBANDO NI FORMAN PARTE DE MAFIA ALGUNA.

ES COMO SI YO, ABOGADO QUE SOY, ME DUELO DE NO SER NOTARIO O CORREDOR PUBLICO; SI NO HE DADO UN PASO PARA SERLO, ¿POR QUE VA A CAERME DEL CIELO UN NOMBRAMIENTO DE ESTOS?.

ME INDIGNAN LOS INDIVIDUOS QUE CULTIVAN LA ENVIDIA Y LA MALEDICENCIA; NO MERECEN SINO MI PROFUNDO DESPRECIO.

SUFREN TERRIBLEMENTE CON EL BIEN AJENO. ALLA ELLOS. EN SU SALUD LO HALLARAN. SALUDOS PRIMOERMANO.

SI TE PARECE BIEN, REENVIALO A LAS PERSONAS INICIALMENTE DESTINATARIAS DE TU CORREO. AFMO. S., S.: JR.


ivan hubbard renteria
ivanh_r@hotmail.com
escribió:
amigos del medio maritimo:

ahi les va una muy buena aclaracion.

saludos.

p.d. a este issac luna le paso lo de malechor arellano en sus tiempos tenia la columna de marea alta y empezo ma o menos bien como periodista y termino en la nomina de la coordinadora de puertos (tiempos de pedro pablo zepeda b.).

Iván Hubbard R.

Lic. Darío:

Escuche sus comentarios y del reportero Isaac Luna sobre los Pilotos de Puerto. Sin ser Piloto pero si Marino de profesión, me permito hacer unas precisiones sobre estos comentarios.

El hecho de decir que es un monopolio refiero lo siguiente cuando un servidor le pregunto a un Piloto sobre si eran un monopolio el menciono lo siguiente, La SCT entrega los permisos para Pilotos en forma individual a Capitanes que cumplan con todos los requisitos que marca la Ley, y que ellos en su calidad de ciudadanos tomaron la desición de crear dicho Sindicato con la finalidad unificarse para la defensa y gestiones necesarias hacia su profesión y la Marina Mercante. De ahi a atacarlos por ser el grupo de Marinos lider en la gestión marítima, campaña iniciada hace años ironicamente por un marino, el ex-director adjunto de marina mercante Raymundo Mata.

Sobre el cobro que se realiza, es de decir que la tarifa es la realizada y autorizada por la SHCP, y que el MAYOR porcentaje del cobro que se genera para una embarcacion va a parar a las arcas de las ADMINISTRACIONES PORTUARIAS INTEGRALES, que entregan todo ese dinero a Oficinas Centrales. Cosa que se ha sabido pero el Sr. Osiel Cruz no menciona como debe de ser ya que su pagina T21 es financiada en su mayoria por las API'S por lo tanto el señor esta al servicio del Ing.Cesar Patricio Reyes Roel, ya que en su revista y portal solo menciona numeros y cosas bonitas pero nunca hace referencia a la realidad y toda la corrupción que existe detras de los puertos y el Coordinador General.

Si usted deseara conocer la realidad cual es y hacerla saber a sus radioescuchas seria bueno que tomara otras referencia como el blog formada por marinos:

http://marinosmercantesdemexico.blogspot.com

Aqui usted podra ver la otra realidad esa realidad que en la SCT se les olvida que es una Coordinación General de Puertos y MARINA MERCANTE, donde para ellos solo existen los puertos.

Monopolio es el creado gracias al apoyo de Reyes Roel a su amigo Reyes Licona de Hutchson Port Holdings (HPH), en casi todos los puertos de México. Y curisomente en Cozumel dominado por Stevedoring Services of America (SSA), es donde la CGPMM tuvo problemas con SSA por querer entregarle a HPH ese gran botin que es Cozumel. sobre estos monopolios se tiene que hablar con claridad.

La CGPMM donde no se menciona todo lo mal que han hecho al medio, y culpan a los pristas, pero no entienden que tienen 7 años y estan peor las cosas.

Esperando la apertura y pluralidad de su medio, quedo de usted.

Saludos

Raúl B. Rodríguez Luna.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Podran decir lo que quieran, pero creo que lamentablemente por algunos pagan todos. Es desafortunado que existan en ciertos puertos, como el de Quintana Roo en la Riviera Maya que existen pilotos que ganan SIN TRABAJAR... ese es el problema...la gente que esta cercana a esta situacion conoce lo que esta pasando.

Simplemente es un caso de corrupcion que empaña a todos los pilotos y Marinos Mercantes. Avalado desafortundamente por las autoridades las cuales se hace de "oidos sordos" ante esta situacion.

No existen dudas de que hay pilotos que se ganan el dinero honradamente pero existen otro pilotos que al amparo de la ley simplemente cobran por firmar o simplemente forzan la situacion para extorsionar a los navieros.

Creo que los que no saben que esta pasando son los Pilotos de Puerto o las autoridades.... por cierto, no se den todos los pilotos por aludidos, los que estan extorsionando son los pilotos virtuales, viejos conocidos de todos nosotros....