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martes, 12 de febrero de 2008

Los marineros no usan los chalecos salvavidas porque son «incómodos»

Fuente: La Voz de Galicia

A la espera de las conclusiones de la investigación oficial de Marina Mercante, una de las claves en el trágico desenlace del naufragio de la lancha Sombriza pudo ser que sus dos tripulantes no llevasen puestos los chalecos salvavidas cuando el pasado 7 de enero se fueron a pique en el entorno de la isla Coelleira. Por iniciativa del BNG, las circunstancias del accidente laboral fueron analizadas ayer en una comisión del Parlamento gallego. «Boa parte» de los tripulantes de la flota de bajura gallega «non usan os chalecos salvavidas homologados porque son terriblemente incómodos, presentan problemas práticos para traballar e resultan inadaptados ás necesidades do sector», en opinión del diputado nacionalista Bieito Lobeira.
No es el único inconveniente que percibe el parlamentario del Bloque. Añade que los chalecos con radiobaliza de proximidad incorporada «emiten un pitido» que permite al buque conocer la distancia a la que se encuentra el hombre caído al agua, pero no su situación. De la comparación de los requisitos establecidos para los equipamientos de seguridad de la flota recreativa con los vigentes para la pesquera de bajura, concluye que el Gobierno central es más exigente con los primeros.
Ayer, durante sus dos intervenciones en la comisión parlamentaria de Pesca, Lobeira dijo que prefería no hacer cábalas sobre las consecuencias del naufragio si la Sombriza y sus tripulantes tuviesen equipamientos diferentes. Entre otras razones, porque el siniestro acabó con la vida de dos hombres.

Potencia insuficiente
No obstante, el diputado sostuvo que los dieciséis caballos de potencia del motor «non é nada» para un bote de 6,5 metros de eslora y 1,8 de manga. Crítico con el hecho de que el Gobierno central limite la potencia de los motores de la flota al considerar que inciden en el esfuerzo pesquero, para el diputado del BNG «non é só cuestión de esforzo, senón de seguranza» para los marineros y el propio barco. Rotundo, sostiene que una lancha como ésa «precisa máis potencia para poder enfrontar» situaciones de mal tiempo con su carga habitual de nasas.
Antonio Elorriaga, director autonómico de Recursos Mariños, respondió ayer en Santiago a las preguntas del nacionalista Lobeira. A la espera del informe oficial de Marina Mercante sobre las causas del naufragio de la Sombriza , citando los datos del servicio de emergencias 112 y del Centro Zonal de Salvamento Marítimo de Fisterra, Elorriaga explicó que la petición de socorro llegó, por teléfono, a través de un particular que oyó desde la costa gritos de los dos tripulantes. Eran las 11.50, hora local, y cinco minutos después se movilizaban al helicóptero Pesca 2 , con base en Celeiro, a la Salvamar Shaula , con base en Cariño, y a Protección Civil. Ninguno llegó a intervenir porque a las 12.22 horas los pesqueros Lauriña tres , de O Vicedo, y María San José , de Celeiro, ya habían recuperado los dos cuerpos sin vida.
Marina Mercante sigue analizando las causas de un naufragio que conmocionó A Mariña.

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