Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

lunes, 4 de febrero de 2008

Las firmas mixtas formarán a 3.000 marineros para trabajar en Galicia

Fuente: La Voz de Galicia

El clúster que agrupa a 220 compañías en treinta Estados buscará mano de obra en Perú, Ecuador y Senegal

Esperan que los nuevos pescadores estén perfectamente preparados en el plazo de dos años

El clúster de empresas pesqueras en terceros países -que agrupa a 220 firmas del sector en 30 Estados- está dispuesto a acabar con la falta de mano de obra en la pesca gallega. O al menos a intentarlo. Hasta 3.000 personas de Senegal, Perú y Ecuador recibirán formación para poder trabajar como marineros. Pero no para ejercer en cualquier lugar, sino que estarán específicamente preparados para faenar a bordo de buques españoles.

La filosofía del proyecto, que han dado en denominar plan Forpex, la explica Marcial Varela, presidente de la agrupación: «Lo que se pretende es formar y contratar a entre 2.000 y 3.000 marineros altamente cualificados y certificados para trabajar en nuestras empresas, que atiendan las normas del convenio internacional sobre normas de formación, titulación y guardia para la gente del mar, el denominado convenio STCW». Para ello, el clúster está contactando con escuelas de formación de los citados países en las que se instruirá a los marineros a los que después se les ofrecerá un contrato de trabajo.

Y no solo los formarán para los barcos del clúster, sino para operar en toda la flota española, en un intento de evitar que los pesqueros se vean obligados a quedar amarrados a puerto por no haber podido completar la tripulación mínima para la faena.
La elección de Perú, Ecuador y Senegal no es casual. Se trata de países que cuentan con capital humano suficiente para formarse en un oficio que no les es del todo ajeno y que tiene una alta demanda laboral.

Apoyo del Gobierno

El clúster espera que esa mano de obra esté perfectamente cualificada para subir a la cubierta de un buque español en un plazo de dos años, el tiempo preciso para identificar carencias y formar profesionales.

La iniciativa de las empresas mixtas cuenta con el beneplácito del Ministerio de Agricultura. El secretario general de Pesca Marítima, Juan Carlos Martín, ensalzó un proyecto que mejorará la formación en los países e origen y la generación de trabajo en unas sociedades que tienen altos índices de pobreza y desempleo que, si no fuese por esa oportunidad, engrosarían las listas de difícil acogida en la Unión Europea.

No hay comentarios.: