Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

lunes, 4 de febrero de 2008

Cuatro plataformas de EU extraen petróleo en frontera con México

El famoso efecto "popote", por algo México no explota, ni explotara esa área......que se la acaben los buenos vecinos.....

Fuente: La Cronica de Hoy
Por: Cecilia Higuera Negocios

El senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Francisco Labastida Ochoa, destacó el riesgo que corre México de quedarse sin posibilidades de extraer crudo en el Polígono Occidental, mejor conocido como Hoyo de Dona, en la frontera de nuestro país con Estados Unidos en las aguas del Golfo de México.
En esas aguas que territorialmente le corresponden a Estados Unidos, detalló, aquel país tiene más de 150 plataformas que están trabajando en el golfo de México, y el riesgo existente es que se registre el efecto “popote”.
Ello debido a que por lo menos nueve plataformas realizan labores muy cerca del límite de la zona fronteriza con México “y de éstas, específicamente, cuatro plataformas se encuentran entre cuatro y cinco kilómetros de distancia”.
“Esto significa —añadió—, que Estados Unidos está realizando labores de extracción de crudo en yacimientos que hidráulicamente está conectados, con lo que al sacar el petróleo las compañías norteamericanas provocarán que México pierda crudo en los yacimientos de la parte que le corresponden y se corre el riesgo de que el petróleo migre y lo obtenga Estados Unidos”.
En este sentido, el presidente de la Comisión de Energía del Senado de la República indicó que en estos momentos México realiza la construcción de una plataforma para obtener ese petróleo y procesar del orden de 130 mil barriles por día, sin embargo “dicha plataforma entrará en producción hasta el año 2010, y forma parte de un proyecto en el que se trabaja desde el año 2001”.
Aunque reconoció que México y Estados Unidos firmaron un tratado en el denominado “Hoyo de Dona”, para la extracción de crudo en esa región, el problema, agregó es que la zona fronteriza marítima “tiene más de dos mil 500 kilómetros y pueden (Estados Unidos) trabajar sin restricción alguna, porque no hay un tratado internacional con ellos para el resto de la zona fronteriza marítima y obtener petróleo”.
Ante tal situación, dijo, y debido a que continúa el incremento en las importaciones de petrolíferos con un costo superior a los 12 mil millones de dólares y de petroquímicos del orden de los 22 mil millones de dólares, además de una disminución en la plataforma de producción de crudo para este año estimada en tres millones 100 mil barriles, (en 2006 fue de tres millones 400 mil barriles, Labastida Ochoa refirió que Pemex enfrenta el reto de llevar a cabo una enorme cantidad de proyectos que debe realizar en los próximos años.

Los datos

Qué es el Hoyo de Dona

El polígono occidental, también denominado Hoyo de Dona, tiene 17 mil 190 kilómetros cuadrados y México posee el 61.78%, en tanto que Estados Unidos obtuvo en esta negociación el 38.22%, con lo que México dispone de 10 mil 629 kilómetros cuadrados adicionales como extensión de su plataforma continental, donde se estima que existe la mayor reserva de crudo en el mundo, con un potencial para nuestro país superior a los 55 mil millones de barriles de petróleo crudo.

Convenio ambiguo

En el año 2000 México y Estados Unidos firmaron un tratado sobre la delimitación de la plataforma continental en la región occidental, en el golfo de México, que establece una moratoria hasta 2008 cuando se podrían iniciar las perforaciones para explotar crudo en esa área por alguno o ambos países.
Presupuesto Insuficiente

Pemex, puntualizó, tiene un presupuesto para el presente año del orden de los 20 mil millones de dólares, pero con ello tiene que fortalecer la exploración, la producción para que no se caiga y mantener su plataforma de producción, invertir en tener gasolinas limpias, mejorar el sistema de refinación “incluso algunos pensamos que es necesario construir al menos dos nuevas refinerías”.

No hay comentarios.: