Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

miércoles, 6 de febrero de 2008

La Universidad Marítima del Caribe imparte cursos en Amuay y Cardón

Fuente: Panorama

La actualización del personal adscrito al departamento de servicios portuarios del Centro de Refinación Paraguaná está garantizada gracias al convenio que Pdvsa firmó con la Universidad Marítima del Caribe (UMC) en el año 2007.

La tripulación de los remolcadores Falcón, Punta Chávez, Adaro y Guaranao, encargados de atracar y desatracar los buques que llegan a los muelles de las refinerías Amuay y Cardón, cursan actualmente un adiestramiento con el fin de preservar vigentes las certificaciones exigidas por las normas marítimas internacionales.

El superintendente de Servicios Portuarios Cardón, Ovidio Vivas, explica: “Desde el CRP utilizamos el convenio marco firmado entre Pdvsa y la UMC como plataforma para instruir y satisfacer las necesidades de adiestramiento en el área marítima del personal adscrito a la Superintendencia de Servicios Portuarios”.

“Estamos adiestrando a los miembros de las unidades de remolque que ingresaron desde al año 2002 hasta la fecha. Ellos, en su condición de marinos, deben cumplir con regulaciones internacionales para actualizar su permisología, a través del Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA), ente rector del Estado Venezolano”, agrega.

“La iniciativa busca ubicar a PDVSA entre las empresas líderes en el proceso de actualización su recurso humano en cuanto a las certificaciones y al conocimiento marítimo”, destaca Vivas.

Formación

Tanto en Amuay como en Cardón se habilitaron espacios para que el personal asista a los cursos, los cuales son impartidos por profesores de la UMC.

El administrador (encargado) de Personal de Suministro Amuay, Frank Perozo, resalta que “la UMC tiene personal en Maracaibo y Puerto La Cruz, quienes también están incluidos en el convenio marco con la institución”.

Un grupo de 80 personas recibe actualmente el adiestramiento. Fueron divididos en grupos de 10 para continuar ofreciendo los servicios portuarios las 24 horas.

En palabras del jefe de servicios portuarios Cardón, es probable que la cifra de personas que se beneficiarán de este adiestramiento alcance los 100 participantes para finales de año, contemplando el personal nuevo a ser contratado.

Las certificaciones que obtendrán los cursantes, con una vigencia de cinco años, son las establecidas por la Organización Marítima Internacional OMI.

La Universidad Marítima del Caribe es el administrador principal de este tipo de adiestramiento en Venezuela.

La formación está distribuida en cuatro aspectos o certificados básicos: primeros auxilios, responsabilidad social, lucha contra incendios y supervivencia en el mar.

Adicionalmente, contempla cursos avanzados, para personal de comando dentro de las naves, como capitanes, jefes de máquina y oficiales, tanto de los remolcadores como de los buques tanque, a saber: curso de radar; de sistema de comunicación mundial de socorro y ayuda; manejo de botes de rescate y embarcaciones de supervivencia, primeros auxilios avanzados, código de protección internacional y manejo de recursos en el puente.

Perozo indica que el CRP está formando instructores propios con la ayuda de la UMC, quienes posteriormente, al obtener la certificación del INEA, estarán en capacidad de impartir clases de actualización.

El propósito, según agrega Vivas, es “que el CRP alcance la autonomía del adiestramiento de su personal en cuanto a conocimiento marítimo se refiere. Esto podría apuntalarnos como el principal ente de adiestramiento de esta naturaleza en la península de Paraguaná”.

Uno de los participantes del adiestramiento, Yoel Ramírez, opina que “La formación con estos cursos es excelente, porque es un mejoramiento profesional dirigido a la certificación internacional que todo marino debe tener”.

No hay comentarios.: