Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

miércoles, 6 de febrero de 2008

La ETF reclama mayor atención para la seguridad en los puertos

Fuente: ITF

La división europea de la ITF, la ETF, ha instado a la Comisión Europea a convertir la salud y la seguridad en el núcleo de la política portuaria de la UE.

En respuesta al accidente que ha provocado la muerte de dos estibadores en Italia el 18 de enero, la ETF reclama a la Comisión una respuesta europea inmediata a la problemática de la salud y la seguridad de los puertos. Éste ha sido uno más de la serie de accidentes mortales que han desatado la alarma por la seguridad en los muelles.

Los Estados miembros de la UE, responsables de incrementar la normativa de salud y seguridad, tienen también que desempeñar un papel para garantizar su estricto cumplimiento, expone la declaración.

Al parecer, los estibadores fallecieron mientras trabajaban a bordo de un buque en el puerto Marghera de Venecia. Los paros convocados tras el accidente culminaron con una huelga nacional conjunta convocada por los sindicatos de transportes italianos Filt-Cgil, Fit-Cisl y Uiltrasporti, durante el fin de semana. La movilización paralizó prácticamente todos los puertos de Italia. Los sindicatos exigen la ampliación del marco legislativo de seguridad aplicable en la actualidad en los puertos de Génova, Rávena y Nápoles, a todos los puertos italianos. Los sindicatos están sopesando qué nuevas medidas van a tomar. La ETF ha expresado su solidaridad con la lucha de los portuarios y las portuarias.

"Es inaceptable que un sector vital para la economía de la UE como el de los puertos, que registra un elevado nivel de crecimiento, no sea capaz de garantizar la seguridad de las personas que, a través de su trabajo, contribuyen a dicho crecimiento. El avance de la productividad no puede alcanzarse en detrimento de la seguridad," ha declarado el secretario político de los portuarios de la ETF, Philippe Alfonso.

No hay comentarios.: