Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

miércoles, 6 de febrero de 2008

El Gobierno destina 1,1 millones a formación e inserción de trabajadores del mar de Senegal, Perú y Ecuador

Fuente: Terra EP

El Gobierno prevé destinar 1,1 millones de euros a la formación e inserción de más de 3.000 trabajadores del mar de Senegal, Perú y Ecuador en los barcos del Cluster de Empresas Pesqueras en Países Terceros (CEPT) y en la flota nacional española.

Así se recoge en el convenio de colaboración suscrito hoy por el ministro de Trabajo, Jesús Caldera, la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Leire Pajín, el secretario general de Pesca Marítima, Juan Carlos Martín, y un representante del CEPPT, Marcial Varela.

Del total de la partida económica, prevista para dos años, un total de 500.000 euros se destinarán a créditos educativos para formación y el resto, a trámites administrativos e instalción de oficinas en Senegal, donde se beneficiarán 2.000 trabajadores, Perú y Ecuador, países en los que en total se formarán los otros 1.000 restantes para su posterior contratación.

Tras la firma del convenio, el titular de Trabajo destacó que se trata de un acuerdo 'muy importante' que conecta las necesidades de la actividad productiva de la flota, que necesitan trabajadores formados, y de áquellos países que precisan de la cooperación española.

Caldera destacó que el acuerdo, que en el futuro se ampliará a otros países, es un instrumento de ayuda al desarrollo, al tiempo que permite ordenar los flujos migratorios de acuerdo a la legalidad. 'Es uno de los mejores ejemplos de la migración circular, ya que los trabjadores pueden regresar a sus países de origen durante las paradas biológicas', dijo.

Por su parte, la secretaria de Estado de Cooperación Internacional afirmó que el convenio suscrito no es un mero acuerdo de intenciones, sino que se trata de un acuerdo 'preciso y concreto' que se enmarca dentro de la búsqueda de soluciones a las relaciones 'complejas' entre la inmigración y la cooperación al desarrollo.

Asimismo, el secretario general de Pesca Marítima dijo que el acuerdo no es una acción de ningún Ministerio en particular, sino del Gobierno, con el fin de combatir la inmigración ilegal y fijar la población en sus países de origen.

En este sentido se pronunció el representante del CEPT, quien destacó que este acuerdo es una herramienta eficaz de cooperación al desarrollo y agregó que la intención es que el Cluster de Pesca contrate el 50% de los trabajadores formados y la flota nacional española el resto.

Este convenio de colaboración se concreta en la puesta en marcha del programa 'FORPEX', cuyos objetivos son el fortalecimiento de las escuelas de formación en el sector pesquero en los países señalados, vinculadas a la estructura pública o asimilada de formación y empleo.

Otros objetivos son la instalación de un servicio de captación y contratación laboral bajo la dirección del CEPPT en coordinación con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), el Servicio Público de Empleo Estatal y las autoridades de empleo de los países, así como el establecimiento de fondos de desarrollo en las comunidades de origen de los trabajadores en formación, especialmente vinculados a la actividad pesquera.

No hay comentarios.: