Fuente: Reforma
MEXICO, Enero. 22.- La falta de competitividad en infraestructura del transporte, y en especial el de tipo marítimo, se ha traducido en una creciente salida de divisas de la economía mexicana.
De enero a septiembre de 2007, los egresos por concepto de fletes y seguros sumaron 6 mil 22 millones de dólares, un monto récord y 30 por ciento mayor al de 2 años atrás, revelan datos del Banco de México.
La salida de divisas de México por fletes y seguros ha crecido aceleradamente y en el último decenio acumuló un alza de 154 por ciento.
Esto se ha combinado con el encarecimiento de los fletes marítimos, por el alto dinamismo de economías asiáticas, en particular China e India, lo que ha afectado a México, al implicar mayores egresos por fletes.
Juan Carlos Merodio, especialista en el sector marítimo, explicó que es necesario fomentar a la marina mercante nacional, pues el comercio internacional que realiza México se hace casi todo por barcos extranjeros, debido a que se carece de una flota de altura que permita a México reducir el gasto por el flete marítimo.
Al carecer de una flota propia, añadió, México recurre al extranjero para mover sus mercancías, pero el servicio de fletamento ha subido en el último año y medio, porque China requiere cada vez más barcos.
Esto afecta el gasto que se hace en el flete marítimo, lo que aunado a servicios portuarios elevados, encarecen más el servicio, afirmó José Luis Fuente Pochat, presidente ejecutivo de la Cámara Nacional de la Industria Molinera de Trigo.
También la calidad de los puertos deja mucho que desear, restando competitividad e ingresos al País.
Los crecientes egresos por fletes y seguros, transportes diversos, turistas, excursionistas y otros, han llegado a niveles de casi 18 mil millones de dólares, mientras los ingresos son de a 12 mil 737 millones de dólares.
Los egresos por esos servicios han crecido cada año al doble que los ingresos, lo que ha llevado a la balanza de servicios no factoriales a un déficit sin precedentes de 4 mil 951 millones de dólares.
Uno de los renglones que más ha contribuido al desequilibrio externo en servicios no factoriales ha sido el de fletes y seguros, al representar 34 por ciento de los egresos de esos servicios.
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martes, 22 de enero de 2008
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1 comentario:
Soy parte del Consejo Ciudadano Salinacrucense, y no entiendo la miopia del gobierno de Felipe Calderon. Se debe seguir luchando por revertir esta situacion que esta en contra de la soberania del pais. Cuenten con nosotros.
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